MÁS DE UNO SEVILLA

Récord de descenso de paro en Sevilla

Sevilla ha registrado en el mes de abril el dato del paro más bajo desde 2008. Ha descendido en 5.372 personas. Cae en todos los sectores, aunque fundamentalmente en el de servicios con una bajada de más de 3.000 personas. Pero la nota más optimista llega con los afiliados a la Seguridad Social que alcanza un dato histórico subiendo el número de cotizantes hasta los 814.183, son 7.000 más que el mes pasado

Onda Cero Sevilla

Sevilla |

Récord de descenso de paro en Sevilla
Récord de descenso de paro en Sevilla | Europa Press

La Confederación de Empresarios Sevillanos (CES) ha celebrado tales cifras, señalando las contrataciones con motivo de la Feria y "el impulso del sector servicios", tras lo cual ha defendido el papel del la actividad turística en la evolución del empleo y la economía.

El presidente de la CES, Miguel Rus, ha expuesto que estos datos suponen una variación interanual de 5.614 desempleados menos en abril de este año con relación a abril de 2023, lo que supone un descenso porcentual del 3,33 por ciento.

"Sin duda, estos son muy buenos datos para Sevilla, que nunca había tenido tantos cotizantes como ahora, y su número de parados es el más bajo desde 2008. Las contrataciones con motivo de la Feria y el impulso del sector servicios han disparado las cifras de afiliados en la provincia, hasta batir un récord histórico", ha celebrado Miguel Rus.

"En este sentido, ahora que se ataca tanto al turismo, hay que saber y conocer el valor que tiene, ya que supone numerosos puestos de trabajo de manera directa, indirecta y derivada, y más del 15% del PIB de la provincia", ha dicho con relación a las voces críticas con las consecuencias del turismo masivo por aspectos como el alza de los precios de alquiler al reducir las viviendas turísticas la oferta de alojamiento residencial.

CCOO y UGT han celebrado esta caída del desempleo, conectándola con "el efecto de la Feria y la campaña de primavera en el sector servicios"; insistiendo en la necesidad de diversificar el modelo productivo y combatir el desempleo estructural.

En concreto, el secretario de Comunicación de CCOO-Sevilla, José Manuel Torres, ha destacado que Sevilla ha cerrado abril con "un récord absoluto de personas afiliadas a la Seguridad Social", hasta un total de 814.183; y con la menor cifra de personas en paro (163.021) desde noviembre de 2008, poco antes de que llegase a España la oleada de la gran crisis financiera internacional iniciada el otoño de ese año.

"El efecto de la Feria en la capital y algunos municipios de la provincia y la campaña de primavera en el sector servicios han propiciado un descenso del desempleo de 5.372 personas respecto al mes anterior y un aumento de 7.003 personas afiliadas a la Seguridad Social", resume Torres, precisando que "el dato negativo continúa siendo la enorme dependencia que el mercado de trabajo de Sevilla tiene del sector servicios". Y es que el paro ha caído en todos los sectores, pero el grueso del descenso (-3.165 personas) ha vuelto a estar en este sector.

El secretario general de UGT en Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha expuesto de su lado que "tradicionalmente los datos mensuales de paro en abril son positivos y este mes lo han sido, pero por encima de la media de bajada de paro mensual en abril". "La contratación total mensual ha subido. La contratación indefinida mensual también ha subido. El 37,89% de los contratos firmados en abril eran indefinidos, lo que supone un porcentaje excelente de contratación indefinida. Llevamos dos años con porcentaje de contratación indefinida por encima del 30%", se ha ufanado.

No obstante, ha llamado a "atender al desempleo estructural, que persiste en valores muy elevados, pues el paro de larga duración continúa afectando a cuatro de cada diez personas (en paro) a pesar del dinamismo del mercado de trabajo".