MÁS DE UNO SEVILLA

Prohibido usar el móvil en las aulas

Desde hoy los colegios e institutos de Andalucía, tanto públicos, privados o concertados, tendrán limitado el uso del teléfono móvil. El alumnado no podrá utilizarlo ni durante las clases, tanto lectivas como complementarias o extraescolares, ni tampoco en el recreo. La Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta pretende de este modo mejorar el rendimiento educativo de los alumnos y luchar contra el acoso escolar.

Onda Cero Sevilla

Sevilla | 05.12.2023 13:10

Niños enganchados al teléfono móvil
Niños enganchados al teléfono móvil | Getty Images

En Más de Uno Sevilla hemos hablado con el Secretario General de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, con quien hemos analizado esta medida que ya avanzó el presidente autonómivo, Juanma Moreno, en el debate sobre el estado de la Comunidad celebrado en el Parlamento.

En 2023, el 94,1% de los niños de 14 años tenía un teléfono móvil, casi 10 puntos más que hace una década, como registran los datos del INE. En promedio, el porcentaje de niños de 10 a 15 años con teléfono móvil ha pasado del 58,4% en 2006 al 70,6% este año.

Esto empieza a preocupar. De hecho dos profesoras de secundaria han ido al Congreso tras registrar más de 63.000 firmas para prohibir los móviles hasta los 16 años. Colegios e institutos, públicos, privados y concertados, recibían ayer unas instrucciones de la Consejería de Desarrollo Educativo donde se les da la potestad de prohibir el uso del móvil tanto en horas lectivas como en el recreo o en las clases extraescolares y complementarias. Básicamente no se puede usar durante el tiempo que uno esté en el colegio o instituto y si alguien se salta la norma los profesores podrán requisar los móviles. Hay excepciones, como el uso didáctico del teléfono o algunas circunstancias especiales de determinados alumnos que estén debidamente acreditadas.

De esta forma se pretende eliminar la distracción que afecta al rendimiento educativo y más nos vale porque hoy hemos conocido también los datos de un nuevo informe PISA y son terribles. Los alumnos de Andalucía han obtenido una puntuación menor que la media nacional en Matemáticas, Lectura y Ciencia. Los alumnos de Castilla y León son los que mejores resultados han obtenido y los peores los de Ceuta pero no estamos muy lejos. A nivel nacional, los alumnos españoles han obtenido de media su peor resultado de la historia del Informe PISA en Matemáticas, también han empeorado sus resultados en Lectura pero han mejorado en Ciencia.

Otros objetivos tienen que ver con evitar el acoso escolar o bullying. La Consejería va a ofertar durante el segundo y tercer trimestre de este curso programas formativos específicos dirigidos a los docentes y equipos directivos de los colegios sobre seguridad y privacidad digital. También a las familias sobre el uso seguro y responsable de internet, dispositivos móviles y redes sociales de sus hijos. El Secretario General de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, que se pretende con esta formación que la medida tenga una continuidad en otros ámbitos porque "es necesario que se extienda el movimiento social para el control del uso de los teléfonos móviles en la sociedad en general".