La estafa de la maleta retenida en un aeropuerto.- En estas fechas donde las familias se reúnen nuevamente, pude ocurrir que alguien nos contacte por cualquier aplicación de mensajería simulando ser un pariente de algún conocido que va a venir a España por sorpresa. Afirma que su equipaje está retenido, y nos solicita dinero pidiéndonos que no revelemos su viaje a la familia porque estropearíamos la sorpresa.
Intentaremos contactar con esta persona por otra vía, y contactar con la aerolínea por canales oficiales. Nunca debemos seguir las indicaciones que nos solicitan por teléfono.
Ojo con las comunicaciones de entidades bancarias.- Es habitual también, durante todo el año, recibir comunicaciones bancarias donde nos informan de que nuestra cuenta se encuentra comprometida y que debemos actuar de urgentemente para evitar que la bloqueen. Generalmente esta información llega en forma de correo electrónico o de SMS, donde siempre hay un enlace al que acceder. Al igual que en las comunicaciones sobre paquetes pendientes, no debemos de acceder a través de ningún enlace.
Ante la duda, se recomienda ponerse en contacto con la entidad bancaria y expondremos la situación al personal de la misma.