VI BARÓMETRO ECONÓMICO DE SEVILLA

El PIB de la provincia podría desplomarse casi un 11% en 2020

En el escenario macroeconómico más optimista los niveles del PIB de Sevilla correspondientes a 2019 no se recuperarían hasta finales de 2022. Los economistas responsables del estudio abogan mantener las políticas de estímulo durante, al menos, el año 2021, “para evitar daños permanentes y/o excesivos en el tejido productivo”.

Miguel Muñoz

Sevilla | 07.10.2020 14:38

Francisco Tato, decano del Colegio de Economistas y Carmen Delgado, directora del Barómetro
Francisco Tato, decano del Colegio de Economistas y Carmen Delgado, directora del Barómetro | Universidad Loyola

En el año 2020, el PIB de la provincia de Sevilla podría desplomarse en torno a un 10,8%, algunas décimas menos que las caídas previstas para España (-11,5%) y Andalucía (-11,1%). En el año 2021, si bien el crecimiento del PIB registraría un fuerte rebote, de en torno al 6,5%, sería insuficiente para alcanzar el nivel de PIB de 2019. En este sentido, según el informe, en el escenario macroeconómico más optimista, los niveles del PIB de la provincia de Sevilla de 2019 no se recuperarían hasta finales de 2022; y en el más adverso, hasta finales de 2024. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la sexta edición del Barómetro Económico de Sevilla del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, publicación coordinada por la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y directora ejecutiva del informe, María del Carmen Delgado López.

Según el sexto Barómetro, el PIB de la provincia de Sevilla decreció un 14,9% en el segundo trimestre de 2020, como consecuencia de las medidas de restricción a la movilidad y a la actividad económica aprobadas durante el estado de alarma. A pesar de la pérdida de la temporada alta turística, la caída del PIB provincial es dos puntos inferior a la que se registró a nivel regional (-16,9%). Según la economista de la Universidad Loyola, “esto se explica porque los sectores afectados por las restricciones presentan un peso relativamente menor en la estructura productiva provincial.

De igual forma, la provincia también vivió un proceso de desescalada más rápido, lo que adelantó la recuperación económica de los meses de mayo y junio”. Asimismo, según las estimaciones reflejadas en el informe, el PIB del tercer trimestre de 2020 podría crecer un 10,5%, frente al 12,5% a nivel regional. Según los economistas, la vuelta a un entorno caracterizado por la “normalidad económica” va a depender de la evolución de la COVID-19, “así como de que las políticas de estímulo se mantengan, al menos, durante el año 2021, para evitar daños permanentes y/o excesivos en el tejido productivo”.