El Delegado de Movilidad ha explicado que se han dado varias circunstancias que han provocado más problemas en el tráfico rodado de esta zona. Es sólo una calle pero "una calle muy complicada" y además se une con que "los efectivos de la policía local están muy concentrados en los preparativos de la Feria" y la incidencia de las corridas de toros en la Maestranza.
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, acusaba precisamente de improvisación al gobierno municipal presidido por el popular José Luis Sanz. En una nota de prensa, el PSOE ha explicado que el proyecto fue diseñado por el anterior gobierno de Antonio Muñoz pero "su ejecución fue largamente retrasada" por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Asimismo, asegura que "tanta ha sido la improvisación que ni tan siquiera hubo reuniones previas para informar a las asociaciones de vecinos y comerciantes del Distrito Casco Antiguo" sobre la planificación de los trabajos y sobre el plan de tráfico y los desvíos alternativos, lo que ha supuesto un "caos" de circulación en todo el entorno, que han obligado a adoptar medidas adicionales y a meter otra vez los coches por la zona peatonal de la Plaza de la Magdalena y a colapsar el Arenal.
Lugo, ha respondido que "no ha habido improvisación porque las medidas alternativas que se han tomado estaban previstas en el caso de que fueran necesarias". Una de las medidas adoptadas para dar una nueva salida a los vehículos por Bailén y Canalejas ha cosechado críticas por eliminar el uso peatonal de la Plaza de la Magdalena. La medida ha obligado a los hoteles a eliminar parte de los veladores, reduciéndose también en parte el espacio para los peatones.