Se investiga si el virus del Nilo Occidental está detrás de los casos de meningoencefalitis vírica detectados en varios pueblos de Sevilla y que han afectado a 18 personas, de las que 16 están ingresadas en centros hospitalarios y cinco en la UCI,
El virus del Nilo Occidental es una afección provocada por la picadura de un mosquito infectado que puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso en los seres humanos.
Se transmite a las personas por una picadura de un mosquito que previamente se ha infectado al picar a un ave que ya tenía el virus.
Esta enfermedad puede afectar a niños, aunque suelen presentar únicamente síntomas gripales leves. Según la OMS, el 80% de las personas infectadas por el virus del Nilo occidental son asintomáticas. El periodo de incubación del virus dura entre 3 y 14 días.
Las personas mayores de 50 años con el sistema inmunitario debilitado están más expuestos. El virus del Nilo occidental no se transmite de una persona a otra.
Los síntomas que puede presentar el virus son: fiebre, fatiga, dolores musculares y de articulaciones, náuseas, vómitos y, a veces, erupción en la piel (del tronco) y inflamación de los ganglios.
En los casos de afección más grave puede provocar encefalitis con los siguientes síntomas: fiebre, dolores de cabeza, rigidez de cuello, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.
Se recomienda usar repelente de mosquitos, usar ropa de color claro y, siempre que sea posible, usar pantalon y manga larga. Además, hay que evitar las zonas en las que hay mosquitos, como arroyos, estanques y piscinas en las horas en las que los mosquitos pican más.
Seguro que te interesa...
Andalucía investiga si la picadura de un mosquito asiático está detrás de los 16 casos de meningoencefalitis vírica