Este proyecto es la solución diseñada por el Ayuntamiento "mientras tanto" se construye la línea 2 del Metro de Sevilla, que debe unir el Parque Científico Tecnológico Cartuja con Sevilla Este pasando por el Centro de la capital andaluza. Su ejecución queda en manos del nuevo gobierno municipal que liderará a partir del próximo 17 de junio el 'popular' José Luis Sanz, que ha prometido no ser un alcalde "revisionista". Esta iniciativa, para la que el Ayuntamiento captó cerca de 20 millones de euros de fondos europeos, supondrá una inversión de 23 millones de euros, más ocho destinados a la compra de los vehículos eléctricos.
El tranvibús diseñado por el equipo saliente de la Plaza Nueva tendrá 12,25 kilómetros, distribuidos entre los 8,2 kilómetros entre Sevilla Este-Torreblanca-Santa Justa, los dos kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes con la Plaza del Duque. Serán 14 paradas entre Sevilla Este y Santa Justa, dos paradas en Alcosa y cuatro hacia la Plaza del Duque.
Los autobuses, todos eléctricos, tendrán 22 kilómetros hora de velocidad comercial, el doble que las líneas de Tussam y la misma que el tranvía. El proyecto de obras, que estaba previsto que comenzaran antes de finales de este año 2023, incluye mejoras paisajísticas y ambientales, actuándose sobre 52.572 metros cuadrados de áreas verdes, así como una reordenación y mejoras de la red de carril bici por donde transcurre. Se reservaban, además, plazas de aparcamiento para los vehículos de residentes.