cautela por el efecto fin de semana

Sevilla no registra ni fallecidos con coronavirus ni ingresos en la UCI en las últimas 24 horas

Según informa la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la jornada de ayer no se registró oficialmente ningún fallecido en Sevilla con Covid-19, aunque hay que tener en cuenta que el fin de semana puede producir un retraso en el recuento de datos. El número de contagios aumentó en 40, hasta sumar 2.702 positivos. Tampoco se ha registrado ningún nuevo ingreso en la UCI, donde han sido atendidas 155 enfermos desde que comenzó la pandemia y actualmente hay 31 pacientes. El número de nuevos curados, 15 en la jornada de ayer, también se ralentiza y suma ya 1.025 personas que han superado la enfermedad.

Elena Manzano | Europa Press

Sevilla | 03.05.2020 12:21

El virus que sacó nuestro lado más humano: España se refugia en la esperanza para luchar contra el COVID-19
El virus que sacó nuestro lado más humano: España se refugia en la esperanza para luchar contra el COVID-19 | El virus que sacó nuestro lado más humano: España se refugia en la esperanza para luchar contra el COVID-19

También hay buena evolución sanitaria en el conjunto de Andalucía. La comunidad alcanza los 1.256 fallecidos por coronavirus, tres más en 24 horas, lo que supone el menor aumento diario desde el pasado 17 de marzo, según los datos difundidos este domingo por el Ministerio de Sanidad, que por primera vez no contabilizan nuevos hospitalizados en la comunidad en una jornada desde el inicio de la pandemia.

Por octavo día consecutivo el parte diario del Ministerio de Sanidad no contabiliza los casos asintomáticos, lo que no permite comparar la evolución diaria de los contagios hasta conocer los datos que difunda la Consejería de Salud.

El Ministerio de Sanidad se limita a detallar 12.175 contagios confirmados mediante PCR, 33 menos que este sábado, un descenso que Sanidad atribuye a que "Andalucía está ajustando sus cifras y ha reclasificado 69 casos como confirmados por test de anticuerpos".

La tasa de incidencia en Andalucía en los últimos 14 días decrece ligeramente hasta los 16,66 casos por cada 100.000 habitantes, muy inferior a la media nacional, situada en 57,94, y por debajo de los 20 casos que se consideran como parámetro para la desescalada.

Por su parte, la cifra de tres fallecidos este domingo supone un significativo descenso en relación a los 15 registrados este sábado y los 31 del viernes y constituyen el número más bajo de muertes en 24 horas desde el 17 de marzo, prácticamente al inicio de la pandemia.

Los hospitalizados suman un total de 5.961, uno menos en 24 horas, dato inédito desde el inicio de la serie estadística. Por su parte, la cifra de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) asciende a 736, sólo uno más que en la jornada anterior.

La cifra acumulada de curados alcanza los 6.896 con un aumento de 76 personas, muy inferior a las 487 del sábado y los 624 del viernes, mejores datos diarios desde el inicio de la pandemia.