En una nota de prensa, Rincón ha señalado que se está utilizando un resistógrafo que se utiliza para comprobar cuál es el estado interior de la madera. "Nos dará una aproximación bastante precisa de cuántos centímetros de madera sana se encuentran en la sección que estamos certificando", ha sostenido. Por otro lado, la edil ha explicado que se está empleando un tomógrafo sónico que realizará "una identificación precisa similar a la de una radiografía" que también "nos sirve para obtener información adicional de estado del tronco del árbol".
Según Rincón, "estamos recabando información para comprobar la estabilidad de los ejes de las ramas del ficus para poder anticiparnos a un fallo similar al que tuvo este ejemplar el domingo pasado. Después quedaría una segunda fase de inspección para valorar posibles riesgos de vuelco en el que analizaremos el estado de tronco del cuello original que tenía este árbol en 2009 cuando se hicieron las obras de La Encarnación".
Evelia Rincón ha indicado que "próximamente, seguiremos informando sobre los resultados de estos trabajos para poder tomar decisiones. Incluso comunicaremos los distintos proyectos que vamos a sacar adelante por urgencia para poder apuntalar los ejemplares de la plaza del Cristo de Burgos, plaza del Museo y La Encarnación. Estas medidas ya se indicaban en los informes de 2021 que el gobierno de Antonio Muñoz no llevó a cabo, suponiendo una irresponsabilidad".
Por otro lado, Rincón ha anunciado que se está "acotando el paso peatonal junto a las copas de los ficus de la plaza del Cristo de Burgos y se han trasladado los bancos más cercanos a los ejemplares, como anunciamos, para evitar posibles caídas de ramas. En 48 horas, hemos actuado como no lo hizo el Gobierno socialista en cinco años". En este sentido, "se seguirán realizando las mismas actuación en la plaza del Museo y en la Encarnación y se está estudiando con la Gerencia de Urbanismo la ampliación de los parterres de estos puntos".
Evelia Rincón ha finalizado recordando que "la máxima prioridad es la seguridad de los ciudadanos, siempre teniendo en cuenta que los árboles no son un peligro, sino el mantenimiento inapropiado y su abandono como se ha demostrado en lo ocurrido en los últimos días por desidia de la Administración anterior".