La primera se entregará a finales de mayo

El grupo And&Or lanza al mercado una máquina que produce un millón de mascarillas a la semana

And&Or, según informa la empresa en su página web, se dedica a la automatización de procesos industriales desde 1986. Cuenta con una plantilla de tan sólo 150 empleados y, sin embargo, dispone de filiales propias en Estados Unidos, Bélgica y China que abarcan una larga lista de clientes en más de 50 países de América, Europa, Oriente Medio, África y Asia.

Elena Manzano

Sevilla | 07.05.2020 20:02

El grupo And&Or lanza al mercado una máquina capaz de producir un millón de mascarillas a la semana
El grupo And&Or lanza al mercado una máquina capaz de producir un millón de mascarillas a la semana | https://www.andyor.com/

La innovación y la constante búsqueda de soluciones automáticas y robotizadas para optimizar los procesos de fabricación, la han convertido en "referente a nivel internacional, representando las exportaciones el 85% de su volumen de negocio", segñun informa la propa compañía. El equipo técnico de And&Or ha trabajado en el proyecto desde finales de enero de 2020, cuando varios de sus clientes chinos demandaron una solución más fiable y eficiente a altas velocidades de producción (que difícilmente encontraban en el mercado local). La propagación de la pandemia y la escasez de producto, hicieron acelerar el proceso de diseño y fabricación de la primera máquina.

El equipo desarrollado es capaz de fabricar mascarillas de tipo quirúrgicas, de hasta 4 capas de protección y con sistemas de soldadura por ultrasonido para el ensamblaje de la mascarilla. La capacidad de producción es de 120 unidades por minuto, lo que permite alcanzar cifras superiores a los 30 millones mensuales. Además, el diseño destaca por ser una solución modular y ampliable según la velocidad de producción requerida y el grado de automatización deseado, que cumple con las normativas europeas de seguridad en el trabajo (CE) y con los estándares europeos de calidad y durabilidad.

Su director general, Antonio Ortega, señala en https://www.andyor.com/, que “hemos trabajado intensamente en reducir los costes de la máquina para sacar al mercado un producto competitivo, haciendo la inversión amortizable muy rápidamente, de manera que el riesgo a la bajada de la demanda en el medio plazo no afecte a la decisión de nuestros clientes.”

La primera máquina será entregada a finales de mayo, con una capacidad de producción de este modelo es del orden de 4-5 al mes. La propia empresa destaca que soluciones como las que han desarrollado demuestran que España está capacitada para crear un tejido industrial interno, “única manera de asegurar el abastecimiento de nuestros hospitales y ciudadanos sin depender en tan gran medida de un monopolio de fabricantes asiáticos”.