violencia machista

Detenido en Sevilla tras agredir a su pareja y amenazarla con clavarle un destornillador

Pidió ayuda a tiempo y evitó una más que probable tragedia por culpa, una vez más, de la violencia machista. La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Gerena (Sevilla) tras la denuncia de su pareja de que la intentó agredir amenazándola con clavarle un destornillador, además de golpearla y zarandearla en varias ocasiones.

Elena Manzano | EFE

Sevilla | 28.05.2020 10:57 (Publicado 28.05.2020 10:53)

Imagen de una concentración contra la violencia machista
Imagen de una concentración contra la violencia machista | EFE

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que en la tarde del pasado martes se recibía una llamada de petición de ayuda que relataba que su pareja la había agredido en la casa de ambos y que llegó a esgrimir un destornillador con el que la amenazó.

Los agentes localizaron al presunto agresor, que fue detenido y puesto a disposición judicial, sin que haya trascendido si cuenta con antecedente por sucesos similares.

NUEVAS AYUDAS

Precisamente este miércoles, el Instituto Andaluz de la Mujer anunció que amplía las ayudas y que las mujeres víctimas de violencia machista con cualquier medida cautelar de protección también podrán recibir subvenciones económicas tras la firma de una nueva instrucción, ya que hasta ahora la acreditación se obtenía con una orden de protección.

A partir de ahora, cualquier resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima también servirá como instrumento acreditativo de la condición de violencia de género.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha firmado esta nueva instrucción, publicada este miércoles en el BOJA para dar una interpretación "homogénea y garantista" a los órganos dependientes que tramitan las ayudas, ha informado la Junta en un comunicado.

Esta orden ampliará el número de beneficiarias ya que, según la Consejería de Igualdad, una de cada tres solicitudes recibidas en la convocatoria de 2020 se ve afectada por esa circunstancia.

La instrucción hace referencia a la línea para víctimas que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo, dotada con 380.000 euros.

Fernández ha señalado que por la interpretación "restrictiva o literal" de las bases reguladoras se quedaban fuera "de manera injusta" un número importante de víctimas y no podían acceder a unas ayudas que son necesarias para que tengan "una vida independiente y libre de violencia de género".

En las bases reguladoras de esta ayudas se establecen tres títulos o instrumentos de acreditación: la orden de protección a favor de la mujer, el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la denunciante es víctima de este tipo de violencia en tanto se dicta la orden de protección, y la sentencia definitiva, siempre que sea condenatoria por hechos constitutivos de violencia de género y en la misma se acuerden medidas de protección a favor de la mujer.

Se recoge que tanto en la orden de protección como cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima son formas concurrentes de acreditación de la situación de violencia de género.

La convocatoria de las dos líneas de subvenciones para víctimas de violencia machista, con carácter permanente y en régimen de concurrencia no competitiva, cuenta con un presupuesto conjunto de 686.000 euros se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 24 de abril.

Además, el IAM va a elaborar el proyecto de orden para aprobar las bases reguladoras de estas ayudas económicas, ya que según Fernández las anteriores presentaban déficits o no mostraban "de forma transparente" toda la documentación sobre el procedimiento, valoración y adjudicación.