Son estos algunos de los puntos del borrador de la nueva ordenanza que se adapta a la normativa autonómica y que hoy se ha abierto a audiencia pública. Pero hay más, por ejemplo, se mantienen las terrazas covid, esas plataformas que se instalaron en la calzada para poder poner mesas y sillas. Queda prohibido poner veladores pegados a las fachadas de edificios que estén catalogados como bien de interés cultural o que estén protegidos por patrimonio, y tampoco se podrán servir bebidas en las ventanas de los bares, un espacio que queda reservado a partir de ahora solo para el uso del camarero. Según el delegado de urbanismo Juan de la Rosa, todos estos puntos "se van a cumplir estrictamente" y en poco tiempo dice, "tendrá sus efectos positivos".
La nueva ordenanza incluye además que el mobiliario se tiene que quedar recogido en el interior del local, y que las terrazas se tienen que montar y desmontar sin molestar a los vecinos por lo que se prohíbe arrastrar sillas, sombrillas o mesas.
Por otro lado, la vigencia de la licencia de veladores se amplía a tres años, y se ha acordado que no haya en la ordenanza un listado de bares singulares aunque el delegado ha explicado que todos los años, se irá actualizando una lista siguiendo criterios de antigüedad para ir estableciendo cuáles son esos bares con esta categoría. En estos locales se podrá consumir alcohol en la calle de una de la tarde a tres, y de 20.00h a 23.00h.
Quien no cumpla con estas normas, será multado y los incumplimientos retirados podrán ser puestos en conocimiento de la Fiscalía como ha explicado el delegado.
Una vez que este documento se acuerde al completo, se propondrá su aprobación por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y después se abrirá un periodo de alegaciones. Por último, el documento tendrá que ser aprobado de manera definitiva por el Pleno municipal.
El ayuntamiento espera poder tenerlo listo en Semana Santa "si no se presentan alegaciones".