Junto al Hospital Universitario de Valme, la ACSA sólo ha certificado en nivel 'Óptimo' a otros dos servicios de Anestesiología en Andalucía de los hospitales Costa del Sol y Virgen de la Victoria de Málaga.
Anestesiología conforma servicios amplios cuya actividad está ramificada, añadiendo complejidad a su proceso auditor. Sus profesionales intervienen en diferentes actos asistenciales desde diversas localizaciones: en zona quirúrgica abordan la atención integral del paciente que es sometido a una actuación quirúrgica o a una intervención diagnóstico-terapéutica; en consulta de preanestesia desarrollan la preparación preoperatoria; la atención postquirúrgica en las salas del despertar, Unidades de Dolor Postoperatorio, hospitales de día quirúrgicos, unidades de cirugía mayor ambulatoria, unidades de recuperación postanestésica o UCI, entre otros.
A este respecto, la jefa de este servicio, Mercedes Echevarría, pone en valor el esfuerzo de todo el servicio: "una plantilla conformada por 250 profesionales que hemos conseguido escalar un peldaño más en el nivel de excelencia en el marco de la complejidad que, por sus características, esta especialidad hospitalaria entraña para el proceso auditor.
FORTALEZAS DESTACADAS
Entre las iniciativas identificadas como fortalezas, el equipo evaluador de la ACSA ha destacado diferentes ámbitos. Uno de los más sobresalientes se corresponde con la Seguridad del Paciente, donde este servicio dispone de un largo camino: en su haber la distinción nacional de `Hospital Seguro* que otorga el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación.
En él se premia la labor de los servicios en cuanto a notificación de incidencias referentes a seguridad del paciente a través de un sistema de comunicación compartido entre hospitales. Fue uno de los impulsores de esta norma y uno de los primeros nacionales en certificarse.
Por otro lado, y en este mismo ámbito, ha llevado a cabo dos iniciativas que refuerzan la seguridad del paciente en el bloque quirúrgico con la creación de un grupo analizador de incidentes de seguridad y el desarrollo de una sistemática de identificación de temperaturas máximas individualizadas para cada fármaco en almacenaje.
En el bloque de continuidad asistencial, destacan los canales de comunicación abiertos y funcionales dentro de la Unidad de Dolor Crónico entre los profesionales de la unidad y los pacientes (comunicación telefónica y correo electrónico), que favorecen la accesibilidad y la participación del paciente en la toma de decisiones relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de su proceso. Asimismo, es reseñable el uso de códigos BIDI en el ámbito de accesibilidad con el aporte de información al paciente sobre acceso a circuitos o información de promoción de la salud.
Para el objetivo de la mejora continua disponen de un plan de calidad del propio servicio, actualizado y revisado, que concreta el rumbo y la orientación; además de ser habitual el uso de encuestas de satisfacción entre los usuarios para conocer la percepción ciudadana de la asistencia.
El uso de las nuevas tecnologías es otra fortaleza a destacar con beneficios externos e internos. Con la aplicación de mensajería 'Informa', el servicio puede comunicarse mediante mensajería SMS con los familiares designados por el paciente. Se ha convertido en una vía de comunicación efectiva que permite la movilidad de los familiares sin tener que estar siempre presentes en el punto de información hospitalario.
Y, a nivel interno, cuentan con una aplicación digital (Sharepoint), alojada en la intranet del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, donde se recoge la documentación del servicio, facilitando la comunicación y accesibilidad interna a la información de interés.