Así lo ha indicado este martes a Europa Press Fernando Morán, uno de los responsables del proyecto --iniciado en noviembre de 2020 con la llegada de 18 ejemplares procedentes de Polonia-- y también del Centro de Conservación en España del bisonte europeo.
Durante este tiempo, los animales se han adaptado al terreno, en una finca privada de 1.000 hectáreas en El Encinarejo, hasta el punto de que se el año pasado se logró cerrar el círculo con la reproducción y nacimiento de varias crías.
"Esa finca ha ardido en unas 300 hectáreas de las 1.000 que tiene y los bisontes, en cuanto vieron el fuego, se largaron a la esquina de la contraria y allí se quedaron. En principio están todos bien, no ha habido ningún problema", ha afirmado Morán, quien ha precisado que en la actualidad son 19 los ejemplares.
Ha señalado, sin embargo, que "la pérdida es tremenda" en términos medioambientales en un área con una destacada flora y fauna, incluido el lince ibérico. "En esa zona que ardió vivía una familia de linces, no tengo ni idea de qué ha sido de ella", ha añadido, no sin destacar el esfuerzo del Plan Infoca y de todas las personas que están implicadas en la lucha contra un incendio que se dio por estabilizado a las 20,00 horas de este lunes.
Una vez que quede extinguido, será el momento de analizar las consecuencias en el hábitat de estos bisontes europeos y "evaluar cómo restaurar ese suelo". "Hubo mucho fuego rápido de pasto y los árboles no han sido muy afectados. El problema cuando arde un suelo en agosto es que llevas dos meses sin agua, sin lluvia, está todo muy seco", ha dicho.
En este sentido, ha apuntado que con las condiciones de estas jornadas, con un 20 por ciento de humedad relativa y 40 grados, "arde entre 10 y 15 milímetros de suelo. "Se muere todo, queda un sustrato muy bueno con todo lo que ardió, toda una ceniza, es un sustrato muy bueno, pero no tiene nada vivo debajo", ha declarado.
Por ello, tendrán que estudiar qué se puede "hacer para recuperar ese suelo vivo que se queda ahí". "En cuanto haya un poco de serenidad, pues a ponerse a pensar cómo se regenera, si hay que plantar árboles, si hay que recuperar el espacio como sea", ha manifestado el responsable del proyecto.
Cabe recordar que el fuego se declaró sobre las 15,15 horas del domingo cerca del embalse del Encinarejo, aunque no ha llegado al parque natural. Poco después, la Junta activó la fase de preemergencia del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca y por la noche elevó a fase de emergencia, situación operativa 1.
Ya este lunes por la tarde, sobre las 20,00 horas, se dio por estabilizado y se volvió a la fase de preemergencia se mantiene en la actualidad. Ha afectado a alrededor de 800 hectáreas, tanto del término de Andújar como de Villanueva de la Reina, y obligó a desalojar a medio millar de personas, a las que se permitió volver a sus viviendas tras quedar estabilizado.
En todo caso, se mantienen las restricciones de acceso a la sierra a cualquier otra persona para que no se obstaculicen los trabajos de extinción.
Durante este martes, están trabajando 90 efectivos terrestres: diez grupos de bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente, dos técnicos de operaciones, un técnico de extinción, un técnico de supervisión y dos encargados. Además, se cuenta con cuatro autobombas y una unidad médica, según ha informado el Plan Infoca al actualizar los medios al inicio de la jornada.