SENADO

Moreno defiende igualdad entre todos los españoles y alerta de una amnistía que sería un "retroceso" de la democracia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves en el Senado la igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan, y ha alertado de que una posible amnistía a los condenados por el 'procés' sería un "retroceso en la calidad de nuestra democracia" y en la credibilidad de las instituciones democráticas. "Andalucía estará vigilante y utilizará todos los instrumentos legales a su alcance para evitar agravios y discriminación entre

españoles", ha advertido.

Jaime Castilla

Sevilla | 19.10.2023 13:19

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Francisco J. Olmo / Europa Press

Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención en la Comisión de Comunidades Autónoma del Senado, en la que ha sido el tercero en intervenir, tras los presidentes de Cataluña, Pere Aragonés, y de Galicia, Alfonso Rueda. Ha considerado "pertinente y oportuna" la celebración de esta comisión y "muy positivo" que el presidente catalán haya participado en este foro "multilateral" porque Cataluña "no debe aislarse", ya que es "parte fundamental" de España.

Moreno, que ha escuchado "con mucha atención y respeto" a Pere Aragonés, ha lamentado que se haya ausentado nada más terminar su intervención, aunque se queda con el "gesto de venir a exponer sus ideas ante las Cortes Generales".

Asimismo, ha expresado que es una "lástima" que ningún miembro del Ejecutivo central esté hoy en el Senado para defender la igualdad entre todos los españoles, y ha alertado de que el Gobierno de todos los españoles no puede decidirse "en contra del interés general y del bien común".

Moreno se ha referido así a las negociaciones que el PSOE y el actual Gobierno en funciones están manteniendo con partidos independentistas de cara a una investidura de Pedro Sánchez como presidente en la nueva legislatura. Sobre la mesa, según ha mostrado su preocupación, una posible amnistía a los condenados por el referéndum de autodeterminación en Cataluña del 1 de octubre de 2017, lo que supondría, "se le ponga el nombre que se le ponga, un retroceso en la calidad de nuestra democracia, un retroceso en la credibilidad de nuestras instituciones democráticas y un retroceso en la igualdad entre españoles".

"Conceder una amnistía a los fugados, procesados y condenados por desafiar la

Constitución, el pilar fundamental sobre el que se fundamenta nuestra democracia,

sería mucho más que un indulto. No sería perdonarlos, sino pedirles perdón.

Sería decirles a todos ellos que nunca debieron ser detenidos, juzgados, condenados, encarcelados ni inhabilitados", según ha indicado Moreno, para quien sería otorgar el reconocimiento "de víctimas a los que, citando al Tribunal Supremo, cometieron 'algo más que un atentado contra la paz pública' con el objetivo de destruir las bases fijadas por el poder constituyente".

Ha recalcado que sería "dar la razón a los que niegan que España es un estado democrático y de derecho y proclaman, dentro y fuera de nuestras fronteras, que somos un estado; sería, en definitiva, reconocer algo tan inadmisible como que en la España democrática de 2023 se han estado persiguiendo las ideas políticas".

Para el presidente andaluz, "el trato privilegiado a quienes quebrantaron la convivencia entre españoles no es generosidad sino interés personal", y pactar la Presidencia del país con aquellos que "buscan debilitar España no es

liderazgo sino interés personal", en referencia a Pedro Sánchez. Ha mostrado su preocupación por la "opacidad" con la que se están llevando a cabo las negociaciones con los independentistas.

Ha alertado de que "detrás de las cesiones a partidos independentistas a cambio de la Presidencia del Gobierno está la quiebra de la igualdad entre españoles; está la consagración de ciudadanos de primera y de segunda, y la asunción por parte del Gobierno de España de que en nuestro país hay ganadores y perdedores".

Así, se ha mostrado convencido de que cuando asuntos tan sensibles como la financiación de las comunidades autónomas y los Presupuestos Generales del Estado son "moneda de cambio en una negociación bilateral, está claro que unos españoles ganan y otros pierden".

Juanma Moreno ha insistido en que el actual sistema de financiación autonómica es "injusto" con Andalucía y supone un agravio acumulado que supera los 15.000 millones de euros desde 2009, por lo que ha reclamado su reforma y que, mientras no se produzca, que se establezca un fondo transitorio de compensación para las comunidades infrafinanciadas. "La reforma del modelo debe ser negociado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con luz y taquígrafos, y no en un despacho oscuro de Waterloo", ha apuntado.

Ha añadido que su Gobierno no aceptará además que Andalucía "pague el trato de favor a los partidos independentistas en los Presupuestos Generales del Estado" y que se nieguen "inversiones en infraestructuras vitales mientras se hacen

cesiones millonarias a cambio de votos". Ha reclamado que los PGE reconozcan la

la singularidad hídrica de Andalucía y de otras comunidades de la España seca, y se incluyan obras para paliar la sequía y el cambio climático.

Moreno ha reclamado respeto para Andalucía, la comunidad más poblada y la tercera economía de España, y ha querido dejar claro que su Gobierno estará "vigilante y utilizará todos los instrumentos legales" a su alcance para evitar agravios y discriminación entre españoles.

"Mi compromiso con los andaluces es defender la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, defender los derechos de los ocho millones y medio de

españoles que viven en Andalucía y defender su voluntad clara de construir su futuro en pie de igualdad con cualquier otro territorio de España", ha sentenciado Moreno.