MAS DE UNO SEVILLA

Médicos de familia andaluces siguen proponiendo la mascarilla obligatoria

En Más de Uno Sevilla hemos hablado hoy con Jesús Pardo, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, organización que apuesta por decretar la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios para reducir los contagios y no contribuir al colapso de urgencias u hospitales ante el aumento de los casos de enfermedades respiratorias. El Consejo Interterritorial de Salud se ha reunido esta mañana pero ha terminado sin acuerdo entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno sobre este asunto.

Onda Cero Sevilla

Sevilla |

Imagen de archivo de mascarillas.
Imagen de archivo de mascarillas. | Mika Baumeister / Unsplash

Aunque la incidencia en Andalucía es menor que en el resto del país los casos aumentan y también la presión de los hospitales. Según el presidente de la Samfyc, Jesús Pardo, teniendo en cuenta que están circulando varios virus juntos y que vienen semanas especialmente complicadas en cuanto a contagios, sería necesario obligar a llevar la mascarilla en centros de salud donde acuden personas enfermas de estos virus y que pueden contagiar a pacientes vulnerables que también necesitan atención médica. La reunión del Consejo Interterritorial de Salud ha terminado sin acuerdo.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha participado en ese pleno extraordinario que convocó de manera telemática la ministra de Sanidad, Mónica García, el pasado 4 de enero, con el objetivo de unificar criterios entre las comunidades autónomas ante los picos de virus respiratorios. En este sentido, ha trasladado su desacuerdo ante la convocatoria de este Consejo Interterritorial, puesto que, a su juicio, estas decisiones deben tomarse en primer lugar en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública donde se elabore un documento donde se establezcan niveles de alertas, indicadores, etc., para posteriormente ser avalado o no en el Consejo Interterritorial.

Por ello, ha exigido que esos criterios técnicos adoptados en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública estén previamente al Consejo Interterritorial para valorar el uso de la mascarilla y el resto de las medidas. Por este motivo, Andalucía ha votado en contra del documento propuesto del que ha tenido conocimiento una vez comenzado el pleno extraordinario por el Ministerio “al carecer de rigor técnico”. Así, ha incidido en la recomendación de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios tras la evaluación continua de la situación epidemiológica en Andalucía por parte de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Asimismo, Catalina García ha incidido en lo beneficioso de esta medida para todos los grupos vulnerables, que ya demostró ser una valiosa herramienta durante la pandemia, y para los ciudadanos que cursen síntomas de virus respiratorios, como tos o estornudos. Así, también ha hecho hincapié en la recomendación del uso de la mascarilla en lugares de concentración de personas, como en el transporte público, o en farmacias.