El primer fin de semana de Cuaresma ha sido intenso en cuanto a actos relacionados con el mundo cofrade. Varios viacrucis y otros actos en la calle por parte de las Hermandades se sumaban a los múltiples servicios requeridos por la celebración del Maratón el Domingo y otros eventos como partidos de fútbol y festivales.
Según nos ha contado Luis Val, para esta semana que arranca hoy lunes ya tienen peticiones para 200 servicios extraordinarios entre traslado de Hermandades, cultos externos, manifestaciones, carnavales o asistencia a Lipasam entre otros cometidos. Lo que se viene haciendo por parte del Ayuntamiento para poder cubrir con agentes todos estos eventos es tirar de horas extraordinarias. Según el presidente del SPPME en Sevilla, la media de horas extras que se abonan a agentes para que trabajen en su tiempo de descanso ronda las 40.000 al año, algo difícil de cuantificar porque cada agente cobra a un precio distinto a esa hora extra.
A juicio de Val, "hay que limitar los eventos o darles una solución como hacerlos en sitios cerrados o no ocupar vías públicas que afectan al tráfico" porque la plantilla es escasa y además los agentes tienen que descansar. En ese sentido, asegura que "no podemos llegar a cubrir todas las necesidades porque cubrir eventos es quitar policías para la propia seguridad de la ciudad".
Por su parte el delegado municipal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés, ha asegurado que no hay ningún planteamiento en la línea de limitar los eventos que además reflejan el "dinamismo de una ciudad como Sevilla" y que todo se hace con organización suficiente para poder contar con los agentes necesarios.