La Junta ordena el cierre de bares y restaurantes a las seis de la tarde y amplía el toque de queda
La Junta de Andalucía ha anunciado nuevas restricciones para luchar contra la pandemia del COVID19 que mantiene en Sevilla a 837 personas hospitalizadas, 112 de ellas en la UCI. Prolonga el confinamiento perimetral de la provincia de Sevilla y todos sus municipios desde la medianoche de hoy hasta el próximo lunes 23 de noviembre, algo que extiende a toda Andalucía. Además obliga al cierre de toda actividad no esencial, como bares y restaurantes, a partir de las seis de la tarde y amplía el toque de queda de diez de la noche a siete de la mañana. Colegios e institutos mantendrán la actividad presencial pero no así las Universidades que tendrán que dar sus clases online excepto las prácticas y la experimentación.
Jaime Castilla
Sevilla | (Publicado 09.11.2020 08:53 )
Son medidas que persiguen salvar vidas, evitar el colapso sanitario y mantener al máximo la actividad económica. Es lo que defendía este domingo el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, al anunciar estas medidas tras reunirse con el comité de expertos andaluz que asesora al ejecutivo en la lucha contra la pandemia.
Sevilla es junto con Granada una de las dos provincias que más preocupa por la saturación en los hospitales. De hecho en Granada la Junta ha decretado el cierre total de toda actividad no presencial. Las causas justificadas para moverse entre municipios son las ya establecidas por motivos de trabajo, acudir a una cita médica o a cuidar de un mayor, un menor o un dependiente. En cuanto a las actividades esenciales que mantendrán su actividad están la alimentación, los comercios minoristas, la sanidad, los servicios sociales, el veterinario, la óptica, los velatorios, el servicio a domicilio o el deporte siempre que sea al aire libre.
La Junta ha anunciado también la elaboración de un plan de rescate de la hostelería que contempla ayudas directas y bonificaciones fiscales. Para abordar la situación y debatir sobre las necesidades del sector hoy la asociación de hosteleros de Sevilla ha convocado una reunión extraordinaria. En la patronal de hostelería HORECA de Andalucía consideran estas medidas una persecución inaceptable del sector por parte de la Junta y anuncian una movilización a nivel de toda la comunidad para este próximo jueves doce de noviembre. En un comunicado recuerdan que menos del 3,3 por ciento de los contagios en toda España se han dado en bares o restaurantes y que esta decisión condena a 250 mil trabajadores andaluces a una situación económica insostenible.
Un evento que sí va a mantener su actividad es el festival de cine europeo de Sevilla que en un comunicado anuncia que va a reprogramar todas las proyecciones que tenía planeadas para ajustarlas al horario y las restricciones establecidas. Todos los espectadores con entradas ya adquiridas de las sesiones que se vean afectadas por las nuevas medidas horarias recibirán el reembolso del importe de la localidad por el mismo canal por el que se realizó la compra.