REHABILITACIÓN VIVIENDAS

La Junta de Andalucía destina 6,9 millones en ayudas para rehabilitar viviendas y edificios en la provincia de Sevilla

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio destinará 6,9 millones de euros a la rehabilitación de viviendas y edificios en la provincia de Sevilla que supondrá un total de alrededor 15 millones de euros de inversión inducida y 1.500 empleos para la provincia, 750 directos y 750 indirectos. Los propietarios y comunidades de vecinos tienen hasta el 28 de febrero para solicitar estas ayudas tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a finales de año. El programa de ayudas para la rehabilitación de edificios es el que ostenta mayor cuantía, con 3.923.600 euros. La convocatoria va dirigida a las comunidades de propietarios de edificios de viviendas y se dirigen especialmente a mejorar la accesibilidad, aunque también hay una línea específica mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad. La mayoría de las solicitudes recibidas irán dirigidas a la instalación de ascensores, porque así ha ocurrido en el 90 por ciento de las solicitudes de años anteriores.

Mar Chacón

Sevilla | 04.01.2021 13:56

La Junta de Andalucía destina 6,9 millones en ayudas para rehabilitar viviendas y edificios en la provincia de Sevilla
La Junta de Andalucía destina 6,9 millones en ayudas para rehabilitar viviendas y edificios en la provincia de Sevilla | Junta de Andalucía

En el caso de la rehabilitación de viviendas privadas se repartirán 2.308.000 euros en ayudas. Estas ayudas consistirán en obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas, así como mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad. Se calcula una subvención media por vivienda de 7.140 euros. Por último, el programa de Adecuación Funcional Básica dispondrá de 694.200 euros para contribuir a la financiación de obras y, en algunos casos, las asistencias técnicas para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas habituales a las necesidades de personas mayores de 65 años o personas con discapacidad que tengan reconocido al menos un 40 por ciento de discapacidad y movilidad reducida. Las personas beneficiarias deben tener ingresos familiares no superiores a 2,5 veces el IPREM. Entre las actuaciones que se pueden acometer se encuentran la supresión de barreras arquitectónicas, la adecuación del ancho de puertas, la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de ducha, y la colocación de pasamanos en pasillos.