SE ELEVA A 138 EL NÚMERO DE AFECTADOS

La Junta de Andalucía cierra los centros de participación de mayores por el coronavirus

Tras los últimos datos del aumento de número de infectados, la Junta mantiene el estado de la Comunidad en esta crisis en el nivel uno de contención leve pero admite que se vive un "momento delicado"

Onda Cero Sevilla

Sevilla | 12.03.2020 14:11 (Publicado 11.03.2020 20:50)

Comparecencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía y el consejero de Salud
Comparecencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía y el consejero de Salud | Junta de Andalucía

En una comparecencia conjunta del vicepresidente de la Junta, Juan Marín y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se han anunciado nuevas medidas de prevención que se toman ante el aumento de los casos. Son 138 los confirmados el mediodía de este jueves y casi el 70% son de residentes en la provincia de Málaga. Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta, Marín ha explicado que aunque el número de casos es menor que el de otras Comunidades Autónomas la "situación es delicada" y que eso les obliga a tomar medidas como el cierre de los centros de participación activa de mayores, para proteger a estas personas que son especialmente sensibles. Son 168 los que dependen del Gobierno andaluz pero se recomienda que también cierren los casi 500 de titularidad municipal y los 90 privados que hay en el territorio.

Se va a reforzar el personal sanitario con casi 4.000 contrataciones. Marín ha pedido también a la población que haga "un uso responsable de la sanidad pública en estos complicados momentos". Se ha habilitado una línea de teléfono gratuita específica para el coronavirus: 900 400 061.

Los exámenes de oposición se van a reprogramar y no tendrán lugar antes de al menos dos meses. La Junta de Andalucía permitirá además a los empleados públicos el teletrabajo, especialmente a los grupos de riesgo como embarazadas o personas con patologías previas. Además, en el ámbito del transporte, se ha anunciado que se va a proceder a desinfectar diariamente las estaciones de autobuses, marítimas y las líneas de metro.

Por el momento se descarta cerrar colegios, institutos y Universidades y tampoco se contempla la suspensión de eventos como la Semana Santa.