REPARACION A-92

La Junta adjudica el arreglo de 14 kilómetros de la A-92 entre Sevilla y Alcalá, el tramo de mayor tráfico de la autovía

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado este miércoles la adjudicación de las obras de reparación del firme de catorce kilómetros de la autovía A-92 desde el acceso a Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra. Este tramo, que es de los de mayor intensidad de tráfico de toda la autovía, presentaba un importante desgaste que se subsanará con la aplicación de materiales asfálticos sostenibles que "reducirán las emisiones contaminantes".

Mar Chacón

Sevilla | 08.06.2022 13:43

La Junta adjudica el arreglo de 14 kilómetros de la A-92 entre Sevilla y Alcalá, el tramo de mayor tráfico de la autovía
La Junta adjudica el arreglo de 14 kilómetros de la A-92 entre Sevilla y Alcalá, el tramo de mayor tráfico de la autovía | Europa Press

El contrato, que está cofinanciado con fondos React-EU de la Unión Europea, se ha adjudicado a la empresa Probisa Vías y Obras con un coste de los trabajos de 5.509.757 euros y un plazo de ejecución estimado de cinco meses, según la información facilitada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en una nota este martes.

El tramo comprendido entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra presenta "un fuerte deterioro de la capa de rodadura". Eso ha derivado en una "serie de patologías" como pérdida del árido de rodadura, baches, fisuraciones y deformaciones. Además, debido a este mal estado, se producen balsas de agua en la calzada durante los periodos de lluvias, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial y la pérdida de confort para el usuario. También se ha constatado el envejecimiento de la señalización vertical y la cartelería.

Las obras supondrán la restitución de la capa drenante de rodadura tipo Masai en el tramo de A-92 entre los kilómetros 0 y 14 y en las vías de servicio para volver a dotar a la autovía de un "nivel de servicio adecuado". Igualmente, se renovará la señalización vertical, cartelería y balizamiento para garantizar su visibilidad.

Para la reparación del firmes se hará uso de los Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai), diseñados en colaboración con la Universidad de Granada y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada, para reparar el firme.

Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20% del peso será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5% de material reutilizado como polvo de neumáticos.

Tras años de trabajo, se ha constatado las ventajas de los Masai frente a las mezclas tradicionales, con pruebas pilotos en varias puntos de la A-92, como el Puerto de la Mora o Guadix, o en la carretera autonómica A-4026, en Pinos Genil, en la A-4028 en Cájar o la A-308 Iznalloz-Darro. Además, ya se encuentra en fase de adjudicación la reparación del firme de los nueve kilómetros de la A-92G entre Granada y Santa Fe.