Hemos hablado en el programa con Alfonso Maceda, presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, quién ha calificado de "soviético" el intento de "imponer unos horarios a todos los españoles". Maceda ha asegurado que la pandemia ya trajo consigo una reducción de los horarios nocturnos de la restauración porque cambiaron las costumbres de los españoles y que, por tanto, no serían necesarias más medidas.
El presidente de la patronal hostelera ha explicado que los horarios del sector nunca han sido cómodos pero que son los que tienen que ser para poder ofrecer el ocio que demandan el resto de trabajadores cuando terminan su jornada. Entiende que para tener unas costumbres más europeas, más acordes con los horarios de esos países, habría que cambiar todo el sistema, algo especialmente difícil cuando hablamos de zonas donde la climatología impide durante bastantes meses, salir a la calle con comodidad antes del anochecer.
Por su parte, Enrique Jiménez, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Sevilla, ha defendido en Más de Uno que se abra un debate sobre si realmente algunos negocios, no sólo de hostelería sino también de comercio, deben estar abiertos tan tarde cuando se puede demostrar que no tienen gran rentabilidad en esas horas más tardías. Entiende las declaraciones de Díaz, en el contexto de reducción de la jornada laboral que según el acuerdo de gobierno firmado por PSOE y Sumar, debe quedar en 37'5 horas en 2025.