Ya ha comenzado a funcionar el primer hotel medicalizado de Andalucía, situado en Sevilla: se trata del Hotel Alcora, en San Juan de Aznalfarache, con 110 camas disponibles, a donde ya han empezado a llegar personas mayores que necesitan estar aislados.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra Morena y alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, ha informado de que el "goteo" de llegadas de personas procedentes de Sevilla capital o Madrid para pasar el confinamiento ha sido finalmente "frenado", gracias al reciente aviso y el refuerzo de los controles en las carreteras por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En declaraciones a Europa Press, Sotero Martín ha explicado que tras ser detectado este fenómeno, una vez transmitida la conocida "alarma" a través de los medios de comunicación y reforzar la Guardia Civil estos últimos días sus controles en las carreteras de acceso a las zonas de costa y además a la sierra, el "goteo ha sido mucho menor o se ha reducido a casi nada" y que "se ha frenado".
En cuanto a las medidas laborales, la paralización del sector aeronáutico andaluz, segundo en facturación en España y primero en exportaciones, al entrar en vigor el real decreto-ley sobre permisos retribuidos y recuperables, afectará a unos 16.000 trabajadores de la industria auxiliar y a otros algo más de 4.000 empleados de las cuatro factorías de Airbus en la comunidad autónoma, según datos de Efe. El paro tendrá especial repercusión en la factoría sevillana de Airbus Defence de San Pablo, porque paralizará las dos líneas de ensamblaje final de los aviones de transporte militar A400M y C295, y dejará sólo retenes de mantenimiento y de reparación de algunas aeronaves, así como los departamentos cuya actividad se realiza mediante teletrabajo.
Por otra parte, la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Sevilla pide al Gobierno de España la exención de pago a la Seguridad Social "en todos los casos de suspensión de los contratos durante esta crisis" motivada por la pandemia del coronavirus. La entidad reclama una serie de medidas que garanticen "ingresos suficientes" para todas las trabajadoras y el "acceso de las migrantes a todas las prestaciones actuales sin ninguna exigencia de situación irregular".