"Para garantizar el futuro"

El Sevilla tapa agujeros con un crédito de 108 millones de euros

La situación económica del Sevilla no es buena. Y menos desde que se presupuestaron 80 millones de euros por competiciones y el equipo cayó a las primeras de cambio en Champions League. Para arreglar los problemas financieros, el club nervionense ha cerrado un crédito de 108 millones de euros.

Carlos Hidalgo

Sevilla | 13.03.2024 12:46

El presidente del Sevilla FC, José María del Nido Carrasco
El presidente del Sevilla FC, José María del Nido Carrasco | Foto sevillafc.es

La primera medida para reconducir la economía ha sido bajar algunos gastos, principalmente los destinados a las fichas de la primera plantilla. En verano se dedicaban 182 millones de euros a pagar a los futbolistas. En enero se redujo la cantidad a unos 152 millones y la intención, en verano de este año 2024, es bajar aún más ese montante, recortando 40 o 50 millones más. Y lo siguiente que ha hecho el club es pedir un crédito de 108 millones de euros, tildado como "un amplio acuerdo de financiación que consolida su estabilidad financiera a corto, medio y largo plazo y que le permite acometer con plena eficacia su plan estratégico". En su web oficial, el Sevilla explica que el crédito se firma con "un favorable rating de grado de inversión, emitido por una agencia internacional de rating de referencia, lo que le posiciona al nivel de las principales entidades europeas y le permite encarar con las máximas garantías otros retos previstos para el futuro". Esa cantidad se devolverá en diez años, con un coste "extraordinariamente razonable". En la nota se subraya que, de esta forma, no tendrán que acudir a las famosas "palancas" que hipotecarían parte de los ingresos de los próximos años

Para el presidente, José María del Nido Carrasco, "es una solución coherente y adecuada, que permite afrontar con plenas garantías los próximos años". La operación ha sido dirigida por "Goldman Sachs y asesorada por MA Abogados y Bibium Capital, por parte del Sevilla FC y por DLA Piper, por los inversores, además de implicar a los departamentos financiero y jurídico del club y apoyada por los expertos de LaLiga". Si los aficionados se preguntan por qué su club tiene las arcas tan vacías, el Sevilla aclara que "el Covid tuvo un impacto negativo en las cuentas de la entidad de 75 millones de euros a lo largo de varios ejercicios, según la firma de auditoría EY. Este impacto llegó en un momento en el que la inversión en el área deportiva estaba en niveles récord, con una primera plantilla cuya masa salarial llegó a superar los 200 millones de euros en la temporada 22/23, aunque permitió a la Entidad conseguir grandes hitos deportivos".