UN 10% Ó 20% MÁS

LaLiga abre la mano y el Betis tendrá más margen para fichar

El Betis, con el límite salarial sobrepasado y que pasó verdaderos apuros para inscribir jugadores al principio de la temporada pasada, es uno de los clubes beneficiados por las nuevas medidas adoptadas por LaLiga a este repecto.

Onda Cero Sevilla | EFE

Sevilla | 28.06.2023 13:25

Héctor Bellerín, en un partido con el Betis.
Héctor Bellerín, en un partido con el Betis. | RBB

La Comisión Delegada de LaLiga ha aprobado algunas modificaciones en su normativa de Control Económico de forma transitoria para la temporada 2023-2024, con el objetivo de estimular los fichajes, de forma que los clubes excedidos podrán gastar en salarios un 50% del coste que reduzcan previamente.

El cambio de la regla incluye que esta cifra se eleve al 60% si el jugador con el que se genera el ahorro supone más de un 5% del coste de plantilla deportiva total (CPD), y establece que la suma de todo lo generado por los ahorros no podrá computar por más del 60% del exceso al inicio de temporada.

Antes de la aprobación de estos cambios que afectan a todos los clubes con exceso de gasto, el artículo 100 de la normativa estipulaba que éstos podían gastar en salarios como máximo un 40% del coste que redujeran, cantidad que se elevaba al 50% también si el jugador con el que se generaba el ahorro suponía más de un 5% del coste de plantilla deportiva.

La suma de todo lo generado por los ahorros no podía computar por más del 40% del exceso al inicio de temporada, según determinaba previamente la norma, que indica que se puede gastar como máximo un 20% de la plusvalía generada por traspasos, porcentaje que también se eleva al 35% si el jugador que sale del club supone más del 5% del total del CPD.

Según LaLiga, estos cambios afectarán de forma positiva a muchos clubes que se encuentran en situación de exceso y que podrán seguir operando en el mercado a la vez que ahorran y pretenden estimular los fichajes en un momento en el que el mercado tiene poca actividad.