El acto de presentación ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el alcalde hispalense, Juan Espadas; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido y el presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez.
La exposición, comisariada por Antonio Garduño, ocupa toda la "gran manzana cultural" de Cajasol y podrá ser visitada hasta el día 4 de abril. En este sentido, la muestra se distribuye en seis salas y el patio central: la historia de la Semana Santa, las figuras secundarias, la escultura ornamental, la orfebrería, la joyería, el bordado y el paso de palio.
El arzobispo ha valorado esta muestra cofrade, "que puede paliar de alguna manera la ausencia de hermandades en la calle", si bien, estas actividades "son complementarias y supletorias, pues lo sustantivo está en los templos", ha destacado monseñor Asenjo.
Por su parte, el alcalde ha señalado que la exposición es un "ejemplo de unidad frente a la adversidad", al tiempo que ha pedido disfrutar de este tipo de actividades pero "con sentido común" debido a la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus. Espadas ha agradecido también al presidente de la Fundación su colaboración con la muestra y siga siendo el "corazón cultural" de la ciudad.
Para el comisario de la muestra, la exposición, "a partir de ahora es del público, tras dos meses de duro trabajo en la producción". La muestra comienza con la cruz de guía de la hermandad de la Carretería, "la más antigua de todas", como reflejo de la "única cofradía que se halla en esta sala". Garduño ha valorado dos elementos del extenso patrimonio de la exposición por su singularidad y el simbolismo que encierran.
Por un lado, el guion de la hermandad de Los Estudiantes dedicado a la Facultad de Medicina, "como homenaje a los sanitarios" y a su labor durante toda la pandemia, y la placa de la Policía Local que porta la Virgen de la Esperanza de la Trinidad --patrona de este cuerpo de seguridad-- "como reconocimiento de Sevilla a su Policía".
El presidente del Consejo de Hermandades ha asegurado que la exposición, que toma el nombre de una de las frases de la Giralda ('In Nomine Dei'), ha afirmado que será recordada "como una de las muestras más destacadas y referencia de futuras exposiciones de esta naturaleza". Francisco Vélez ha agradecido, además, el mecenazgo de Pulido para que la muestra sea una realidad. En este sentido, el presidente de la Fundación Cajasol ha valorado a todas las hermandades de penitencia su colaboración en una "exposición excepcional en un momento excepcional".
Tanto Pulido como el resto de autoridades han hecho hincapié en el cumplimiento de las "preceptivas medidas sanitarias y de seguridad" por el Covid-19. Así, las visitas están restringidas y podrá acceder un máximo de 15 personas cada 10 minutos, comenzando el primer turno a las 11,00 horas y el último a las 17,00 horas. Los viernes, sábados, domingos, festivos y Semana Santa el acceso será gratuito con reserva previa, con un máximo de cuatro entradas por persona.
SALA A SALA
El recorrido comienza en una primera sala dedicada a la historia de la Semana Santa de Sevilla, que abarcará desde los orígenes en el siglo XIV hasta la actualidad. Los visitantes pasan por una sala dedicada a la escultura ornamental; aquí contemplarán desde las últimas figuras de José María Leal para la Hermandad del Cachorro a obras cumbres de la Roldana o Ruiz de Gijón, entre otros, detalla el Consejo de Hermandades en un comunicado.
La tercera sala está dedicada a la orfebrería. Formada por obras de finales del siglo XIX a piezas de talleres actuales. "Esto nos demuestra que el arte sigue estando presente en nuestra ciudad y no ha perdido importancia, calidad ni valor artístico en nuestra sociedad".
La joyería también tendrá una especial presencia en 'In Nomine Dei'. Aquí el visitante podrá disfrutar de la "sala de las coronas" donde se mostrarán juntas algunas de las preseas más representativas de la Semana Santa. Están las de la Amargura, la Esperanza de Triana o la de los Ángeles de los Negritos, entre otras. Además de diademas de salida de la Soledad de San Lorenzo, la Piedad de la Mortaja o la de la Virgen de las Aguas del Museo.
Los bordados protagonizan la quinta sala. El visitante contemplará muy de cerca frentes de palios, Simpecados o Bocinas, y los bordados que acompañan a estos maravillosos instrumentos elaborados desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
En la sexta sala el público disfrutará de uno de los espacios más visuales de la muestra: la de la imaginería de las figuras secundarias. Situada en la galería de la primera planta de Cajasol, el visitante podrá contemplar muy de cerca tallas como el cirineo de San Isidoro, el Ángel de la Resurrección, los Santos Varones de la Carretería, el Centurión del Cerro del Águila o la imagen de Pilatos de San Benito, entre otros. Se reúnen obras muy destacadas que llevan la firma de insignes autores como Roldán, Astorga, Buiza o Álvarez Duarte.
La última sala es la dedicada al paso de palio en Sevilla. En el patio central de Cajasol se dispone el paso de palio completo de la Virgen del Patrocinio del Cachorro. Alrededor de éste, se sitúan bambalinas y techos de palio, algunas sólo representadas por las frontales; otras llevarán acompañados los varales, el respiradero y faldón frontal; y otras llevarán todas las caídas del palio. El objetivo es mostrar los distintos estilos de los pasos de palio de Sevilla.
También están los mantos de salida de imágenes como la Virgen del Patrocinio, el 'camaronero' de la Macarena, la Virgen del Loreto, la Angustia de los Estudiantes, la Estrella, la Virgen de los Remedios o la Soledad de San Buenaventura.
En el transcurso de esta extensa muestra, los visitantes también pueden ver piezas y obras de fuera de Sevilla que en su momento formaron parte de la Semana Santa hispalense, como el manto de la Virgen de los Dolores de Huelva --antiguo del Valle-- o la bambalina frontal de la Virgen de la Palma de Cádiz --antigua de los Negritos--, entre otros.