REACCIÓN DE LOS HOSTELEROS

"El cierre a las diez de la noche sentencia de muerte al sector"

La asociación de hosteleros de Sevilla exige la implantación del toque de queda, ya que considera absolutamente contradictorio que se cierre la hostelería mientras se pueden mantener reuniones privadas sin control.

Miguel Muñoz

Sevilla | 23.10.2020 13:31 (Publicado 23.10.2020 12:25)

Fachada de un restaurante en Sevilla
Fachada de un restaurante en Sevilla | Europa Press

Tras el anuncio por parte de la Junta de Andalucía de las nuevas restricciones para la hostelería por el aumento de contagios y hospitalizaciones por coronavirus en Sevilla, la asociación de hosteleros denuncia un maltrato al sector ya que, según su presidente, Antonio Luque: “solo hemos pedido una hora más, solicitamos tan solo dar la cena, y solo contaron con nosotros para informarnos de las medidas que ya se habían decidido. Ya que se ha vuelto a maltratar al sector, exigimos que se implante el toque de queda en Sevilla capital, porque no tiene sentido que cerremos a las diez de la noche, pero se sigan permitiendo reuniones privadas que es donde se dan los contagios por falta de control y seguridad”.

La asociación sevillana ha recalcado que, según el último informe del Centro de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, los contagios por coronavirus en hostelería no superan el 3’5%, por lo que considera absolutamente contradictorio que se apliquen estas medidas al sector sin que vengan acompañadas por un toque de queda. En cuanto a la limitación del aforo en interior y exterior al 50%, y a la reducción a un máximo de 6 comensales por mesa, la patronal ha apuntado que llevará a la ruina absoluta a más de la mitad de los negocios hosteleros de la ciudad. Según Luque: “esto es una herida de muerte para nosotros. Si muchos de nuestros compañeros no superaron el confinamiento, estas medidas van a suponer la ruina total de muchísimos de ellos”.

Por último, la patronal andaluza (HORECA) ha constituido una mesa de trabajo a partir de la próxima semana con la Consejería de Hacienda para explorar líneas de financiación o subvenciones que se pueden obtener para el sector dada la crítica situación en la que se encuentra.