REAPERTURA PROGRESIVA DE SERVICIOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Sevilla rebaja al nivel 1 el plan de emergencia

El comité de seguimiento municipal ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID 19 ha puesto en marcha un plan de reapertura progresiva de los servicios municipales que han estado afectados por el decreto de alarma y para la recuperación de la actividad presencial por parte de la plantilla municipal. El plan establece en cualquier caso como medidas prioritarias el cumplimiento de todas las recomendaciones sanitarias y de prevención de la plantilla y la ciudadanía; el fomento del teletrabajo; la protección de los colectivos vulnerables y la flexibilidad para favorecer la conciliación familiar. Este plan, de acuerdo con lo establecido en el decreto, afectará en primera instancia a los distritos, centros de información y atención a la mujer, instalaciones deportivas, bibliotecas o el archivo que empezarán a abrir sus puertas de forma progresiva durante la vigencia del nivel 1 del proceso de desescalada. Las medidas se adoptarán siempre previa información y negociación con las secciones sindicales.

Onda Cero Sevilla

Sevilla |

Autobús Tussam | Ayuntamiento Sevilla

Este plan arrancará este 11 de mayo coincidiendo con la entrada de la ciudad de Sevilla en la fase 1 del proceso de desescalada diseñado por el Gobierno central en los términos recogidos en el Boletín Oficial del Estado publicado el 9 de mayo y se concretará en los próximos días conforme en cada servicio se determinen las reordenaciones de plantilla, la implantación de las medidas de seguridad y prevención, las posibilidades de mantenimiento del trabajo no presencial y la regulación de la atención presencial a la ciudadanía.

En paralelo a esta nueva fase para los servicios municipales, ante la evolución de la crisis sanitaria y la entrada de Sevilla en esta fase 1, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores ha acordado rebajar a nivel 1 el plan municipal de emergencias que no obstante seguirá activado durante todo el periodo de desescalada.

“El Ayuntamiento ha conseguido durante este tiempo mantener los servicios públicos esenciales gracias al esfuerzo y el trabajo de toda la plantilla. Ahora, la ciudad entra en una siguiente fase en la que se recuperarán servicios y atenciones a la ciudadanía que se han visto suspendidos pero siempre de una forma progresiva y garantizando la seguridad y la prevención así como la conciliación familiar y la protección de los colectivos vulnerables. En cualquier caso, hay avances en materia de teletrabajo que se han conseguido y que vamos a incorporar de forma permanente de acuerdo con las secciones sindicales”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

En cuanto al balance de la jornada del sábado, el comité de seguimiento ha evaluado de forma positiva las peatonalizaciones de 11 avenidas de la ciudad los sábados y los domingos con una gran respuesta ciudadana especialmente en horario de mañana (antes de la llegada de las lluvias por la tarde). La Policía Local con el apoyo logístico de Protección pusieron marcha para su implantación un plan especial coordinado por el área de Movilidad y los distritos municipales en los que desarrollaron las actuaciones.

En total, la Policía Local desplegó el sábado 121 patrullas que realizaron 3007 actuaciones. Se instalaron 23 puntos de control de vehículos en los que fueron verificados 759 con un total de 57 denuncias por circular sin justificación. En la vía pública fueron identificadas 1320 personas con 222 denuncias. En cuanto a establecimientos, se registraron 3 denuncias tras 42 inspecciones. En total por tanto se formularon 282 denuncias. Hubo dos detenciones por intento de robo y dos diligencias abiertas por delito contra la seguridad vial y otro por difusión de vídeos con un trato vejatorio contra el dueño de un bazar. El Centro de Control registró en total 422 incidencias.