Atención infantil temprana

Atención infantil temprana: la importancia de cuidar a los menores y a su entorno familiar

En el Día Nacional de la Atención Temprana, los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) San Juan de Dios de la provincia de Sevilla, ubicados en el nuevo Hospital San Juan de Dios de Nervión, Sevilla Este y Alcalá de Guadaíra, explican que la atención temprana es mucho más que terapia, poniendo el foco en un aspecto clave, pero a menudo invisible: las necesidades de las familias. Porque detrás de cada niño o niña con trastornos del desarrollo, hay madres, padres y cuidadores que también necesitan ser acompañados, escuchados y apoyados.

Redacción

Sevilla |

Atención infantil temprana: la importancia de cuidar a los menores y a su entorno familiar
Atención infantil temprana: la importancia de cuidar a los menores y a su entorno familiar | Hospital San Juan de Díos

En este sentido buscan visibilizar una realidad que diferencia su trabajo: la atención a la familia como eje central del proceso terapéutico, porque cuando un niño necesita apoyo, su entorno también. Y en el acompañamiento, el trabajo terapéutico no se limita a sesiones clínicas, sino que incluye escuelas de familias, atención psicológica individual y grupal, orientación social y recursos que fortalecen a quienes sostienen el día a día del menor.

El centro cuenta con un área social con espacio propio dentro del enfoque terapéutico que permite aportar soluciones a las posibles situaciones de vulnerabilidad que son detectadas en las sesiones: “El trabajo terapéutico va más allá de una simple sesión de trabajo con el menor en la que también hacemos partícipes a los padres para sus propios avances y el de sus hijos. Cuando se dan situaciones de vulnerabilidad o sobrecarga familiar las canalizamos y, con ayuda del área social, se ofrecen ayudas alimentarias con entidades como el Ateneo de Sevilla, recursos materiales o programas de apoyo solidario como el recientemente inaugurado Armario Solidario junto a Scalpers”, explica Rocío Carrasco, coordinadora de los CAIT de Sevilla.

Añade que “para poder ofrecer un modelo 360º es también fundamental la prevención y la formación de los padres. Las escuelas de familia ofrecen un espacio para compartir experiencias, resolver dudas y aprender estrategias de manejo emocional y conductual en el hogar. Estas sesiones están diseñadas para acompañar a los progenitores y mejorar la dinámica familiar, algo que impacta positivamente en la evolución del niño o niña en tratamiento”. Además, el servicio de atención psicológica a las familias permite abordar situaciones de ansiedad, duelo, estrés o conflicto derivadas del proceso

diagnóstico o de la crianza de un menor con necesidades especiales. “El objetivo es que nadie se sienta solo. Queremos ofrecer un acompañamiento integral que sostenga a la familia en toda la etapa”, concluye.

San Juan de Dios atiende a más de mil niños y niñas en Sevilla. El primero de los centros que se abrió en Sevilla, el del Hospital de Nervión, ha sido re acreditado con nivel óptimo por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), por un equipo interdisciplinar que no cesa en su crecimiento. Hace unos años un nuevo terapeuta se sumó al equipo bajo el nombre de “Juande”, un robot socio-asistencial interactivo que se incorporó para participar en los tratamientos de los menores. En forma de herramienta cuantitativa, mide el grado de consecución de los objetivos y los progresos motores de los pequeños. A partir de actividades lúdicas, como el baile, los niños son guiados por el robot y realizan ejercicios físicos funcionales que mejoran su calidad de vida. “Juande” es un ejemplo más de la atención integral en San Juan de Dios de Sevilla donde la inteligencia artificial y la robótica se ponen al servicio de la salud.