Según el magistrado, las obras se han hecho mal desde el principio "sin tener en cuenta los problemas sobre los que nosotros íbamos alertando". Sostiene Pérez que no son críticas al traslado, aunque entienden que no era necesario ya que en las dos sedes judiciales actuales, en el Prado de San Sebastián y en Viapol, ya se cumplía el requisito de cercanía. De momento han sido unos pocos juzgados de lo mercantil y lo contencioso administrativo los que se han mudado pero queda el grueso de órganos judiciales "y eso generará problema la menos durante una década".
En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, quien ha advertido de que el traslado de los juzgados sevillanos a la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas, al sur de la capital hispalense, creará "bastantes problemas durante años" al tratarse de una mudanza que "no es secuencial en un tiempo corto".
En un desayuno informativo en Granada con los medios, Del Río ha sostenido además que los espacios del nuevo complejo judicial en Palmas Altas son "muy reducidos para el trabajo ordinario". Esto, ha dicho, "habrá que solucionarlo de alguna forma con despachos añadidos y colectivos".
"Se está en un inicio problemático y que va a serlo durante tiempo porque el traslado de los edificios judiciales a Palmas Altas va a tardar tiempo", ha abundado el presidente del TSJA, que ha recordado que "durante años, van a coexistir" hasta cinco sedes. "Eso es así", ha apostillado.
El pasado 13 de noviembre, un total de 24 funcionarios, concretamente de los juzgados 1 y 2 de lo Mercantil, se trasladaban hasta las nuevas dependencias de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas, inaugurada el 31 de octubre con la apertura del juzgado Mercantil número 4, que cuenta con una decena de funcionarios.
El Edificio A del complejo de Palmas Altas entraba en funcionamiento el pasado 31 de diciembre y con él quedaba inaugurado oficialmente el complejo judicial que la capital hispalense lleva décadas esperando y que es, en palabras del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, "la segunda Ciudad de la Justicia más grande de España, cuando esté terminada, y la más moderna".
El resto de los juzgados que se han mudado son el Mercantil 3, los juzgados de lo Contencioso-Administrativo del 1 al 13. En total, se han traslado durante el pasado mes de noviembre, cuatro juzgados de Mercantil y trece de lo Contencioso-administrativos.