El objetivo de esta semana de actividades es que los sevillanos puedan conocer el trabajo fundamental que hace el Ayuntamiento en coordinación con las diferentes asociaciones que atienden a las personas sin hogar mediante jornadas de puertas abiertas en estas entidades, actividades culturales y deportivas, entre otras.
Se estima que más de 1000 personas no tienen un techo bajo el que vivir hoy en día en nuestra ciudad, pero ni siquiera es un censo actualizado, por lo que es muy probable que sean muchas más, tal y como afirma Aragón. Estas personas que carecen de un lugar permanente para residir y que se ven obligadas a vivir a la intemperie o temporalmente en albergues están así normalmente a causa de una historia que pocos se interesan en conocer, "por eso es tan importante darles visibilidad".
La galardonada está muy vinculada a la asociación ASAENES que trabaja con las personas con problemas de salud mental. "En el colectivo de personas sin hogar, también las hay y deben enfrentarse a una doble batalla" asegura Aragón a la que se le reconoce con este premio su constante labor de reivindicación de los derechos de las personas sin hogar que es uno de los principales problemas con los que se encuentra en las rutas de calle en las que participa personalmente para hacer un seguimiento de este colectivo.
La generosidad le ha llevado incluso a ceder viviendas propias para acoger a estas personas para pasar la noche porque reconoce que no hay infraestructura suficientes para atenderlos
Los premios homenajean a personas sin hogar que han conseguido cambios positivos en su vida, a voluntarios de entidades con entrega apasionada en ayudar a este colectivo desfavorecido y a profesionales con gran vocación de atención. Además de Aragón los premiados han sido José Manuel Tutor por su desarrollo personal, Borja Romero Montes, trabajador social de la Unidad de Emergencias Sociales de la UMIES del Ayuntamiento de Sevilla; Soledad Fernández Rodríguez, voluntaria y colaboradora en diferentes centros y Barber Angels España, peluqueros y barberos voluntarios dedicados a las personas sin hogar.