Por otro lado, en cuanto a los rebuscadores --de basura--, la anterior ordenanza recogía esta práctica como una infracción leve y ahora se tipifica como grave cuando afecte al mobiliario urbano o se deje todos los desperdicios en la vía pública, y cuyas multas oscilarán entre los 750 y los 1.500 euros.
Asimismo, el nuevo texto apuesta por aumentar las inspecciones con una campaña específica destinada a la concienciación de comerciantes y hosteleros, que tienen la responsabilidad de mantener en perfectas condiciones la zona de influencia de su negocio, es decir, de esta forma "se reforzará la obligatoriedad de limpieza y mantenimiento de la zona efectivamente ocupada".
De igual forma, el nuevo texto "refuerza aquellos preceptos relacionados con la adecuada gestión de muebles y enseres, incluyendo la prohibición de abandonar este tipo de elementos en el espacio público". En líneas generales, la nueva ordenanza incide en la necesidad de que "la ciudadanía se conduzca de manera cívica" en relación con el cuidado del espacio público común y la adecuada gestión de los residuos generados.
La modificación a la que se ha procedido conlleva una triple finalidad, por un lado, adaptación a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular; por otro, actualización de aspectos relacionados con la limpieza viaria y organización de los servicios de recogida de residuos municipales, y adaptación de manera continua a la nueva realidad de la ciudad; y, por último, ajuste del apartado de infracciones y sanciones, en coherencia con los dos aspectos anteriores y los elementos de incumplimiento que en mayor medida inciden sobre la percepción de la limpieza de la ciudad.
Asimismo, Rincón ha querido dejar claro que se ha trabajado con todos los sectores implicados, "se ha escuchado a los vecinos, hosteleros y se ha llevado a cabo la correspondiente consulta ciudadana". En definitiva, "se trata de una modificación necesaria de la ordenanza, en primer lugar, para adaptarla a las leyes vigentes, y en segundo lugar, para mejorar la gestión y limpieza de nuestra ciudad", ha concluido.
Por su parte, desde el grupo socialista, la concejal Myriam Díaz ha recriminado al Gobierno local que en campaña electoral se comprometieron a que "en tres meses iban a solucionar el tema de la limpieza", sin embargo, "tras sus promesas electorales, tras la inyección de más de diez millones de euros a Lipasam, tras el fichaje estrella de gerente de dicha empresa municipal y tras la aprobación de una nueva ordenanza, lo cierto es que la ciudad sigue muy sucia y que la limpieza ha empeorado", ha espetado.
Además, la concejal socialista ha subrayado que "sí hay un hecho que es irrefutable", y es que "ustedes llevan más de un año gobernando, que a la empresa se le han inyectado 10 millones de euros gracias a la responsabilidad y al compromiso que tiene este el PSOE con la ciudad de Sevilla", pero "el resultado es que usted sigue teniendo la ciudad muy sucia". No obstante, "vamos a estar muy vigilantes porque los sevillanos no se merecen tener sus calles sucias", ha concluido.
Desde el grupo Con Podemos-IU, su portavoz, Susana Hornillo, ha valorado que la actualización de la reforma "era necesaria", porque "hay que incorporar la nueva normativa sobre residuos y suelos contaminados", ha matizado al tiempo que ha explicado que su abstención es debida a que "consideramos que se ha incluido lo mínimo imprescindible para cubrir el expediente".
En este sentido, Hornillo ha defendido que "hace falta dar más pasos para incorporar la nueva normativa, tanto de reciclaje, gestión de residuos, conservación y también de economía circular". Asimismo, la portavoz de Con Podemos-IU ha recordado que "Sevilla ha sido catalogada como la tercera ciudad más sucia de España", por tanto, "permítame que le diga que esta materia la tienen para septiembre también. No hace falta más que darse una vuelta por la ciudad", ha aseverado.
Lipasam ha duplicado las actuaciones de inspección y ha incrementado en un 77% las denuncias por incumplimiento de la ordenanza --3.084 frente a 1.741 de 2023--.
Además, el área ha aumentado el número de efectivos destinados a esta tarea fundamental de concienciación, vigilancia y control en un 67% en los últimos meses. Mientras que el Servicio de Inspección de Lipasam ha incrementado sus actuaciones en la vía pública en más de un 50%, concretamente 42.315 acciones en los últimos meses con respecto al mismo periodo del año 2023 (28.322).
Estas novedades puestas en marcha tienen como objetivo reforzar la limpieza, el reciclaje y el buen uso del mobiliario urbano de la ciudad, según ha dicho la delegada, además de ahondar en la línea de mejora de todos los servicios públicos.