UN TERCER SOSPECHOSO PERMANECE FUGADO

Un acusado del crimen del joyero declarado culpable y otro de aceptar la violencia

El jurado popular del juicio celebrado por la Audiencia de Sevilla contra dos varones de nacionalidad rumana acusados de asesinar en agosto de 2018 al joyero de Carmona Francisco Cintado en el negocio que regentaba en dicho municipio, crimen que conmocionó a la sociedad de la localidad, ha considerado al mayor de ellos, G.S., de 46 años, culpable de detención ilegal y de "dar muerte" a la víctima, mientras sobre el otro, I.I., de 26 años, declara que "era consciente" de que el robo perpetrado en la joyería sería perpetrado mediante la detención ilegal de Cintado y con "grave violencia", pero no con la certeza de que se causaría la muerte del joyero.

Jaime Castilla

Sevilla | 11.11.2020 14:15 (Publicado 11.11.2020 09:30)

Declarado culpable de la muerte un acusado del crimen del joyero y otro de aceptar la violencia
Declarado culpable de la muerte un acusado del crimen del joyero y otro de aceptar la violencia | Europa Press

El jurado declara probado que el joyero Francisco Cintado falleció finalmente por una suma de la "asfixia posicional" derivada de su amordazamiento e inmovilización "boca abajo y atado" para el robo y la "brutalidad de los golpes" recibidos, que le provocaron incluso una conmoción cerebral, después de que los autores de los hechos le abocasen a esta "muerte por asfixia" y de que fuese "abandonado" dentro de la joyería, boca abajo, inconsciente, "atado, amordazado" y sin capacidad para recuperarse de la situación.

El jurado ha declarado por unanimidad que G.S. es culpable de la detención ilegal de la víctima y de "darle muerte aumentando su sufrimiento" para ello. En el caso de I.I., ha declarado probado, por unanimidad, que era "plenamente consciente" de que el robo en el que participaba sería cometido mediante la detención ilegal de la víctima y "grave violencia", pues sabía de las bridas y la cinta americana transportadas para ello, aunque según el jurado no era consciente de que los hechos derivarían en la muerte del joyero.

Frente a ello, la Fiscalía ha mantenido respecto a G.S. su petición de 33 años de cárcel por un delito de asesinato y otro de detención ilegal como medio para la perpetración del robo, mientras que para I.I., la pena solicitada ha sido rebajada de 33 años de prisión a 20. Las defensas de los acusados, de su lado, han pedido "la pena mínima" que sea posible por los hechos declarados como probados.