Trascurrido el primer tercio de diciembre, la aridez sigue inundando el municipio de Marbella. No lo hace la que debería en el mes más mojado históricamente desde que se tienen datos oficiales.
Ha llovido, sí, pero muy poco. No llega a nueve litros por metro cuadrado. No ha dado ni para mantener el nivel del embalse que sigue cumpliendo la regla de un hectómetro cada semana. Menos de la mitad ahora mismo que el año pasado por estas fechas. Y la comparación con la media del último decenio, ni la mencionamos.
Quedan 20 días todavía de diciembre, sí, pero para llegar a la media del mes tendrían que caer más de 112 litros. O sea, llover todos los días un poco más de lo que llovió el pasado miércoles. O que cayera la mundial entre tres o cuatro jornadas. Y no tiene pinta alguna de que vaya a ser así. La primera, seguro que no; la segunda, pues casi que tampoco, pero al menos hay margen.
Y el mercurio, acompañando a la lluvia; a la falta de lluvia. Se resume en un aumento que va aumentando. Cada mes que pasa la temperatura media es cada vez más alta que la habitual. En el tercer mes del año hidrológico, la diferencia ya va por un grado y medio.
No parece tan difícil.