La certificación se basa en una nueva norma que busca impulsar la mejora de la competitividad y del desarrollo turístico y que evalúa 400 requisitos de cinco ejes de gestión: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha puesto el acento en que Marbella está en momento “crucial” para el sector, que está en plena transformación debido a la pandemia. La distinción obtenida, ha dicho la regidora, marca un antes y un después en las estrategias para consolidar la marca de la ciudad y su oferta de excelencia y vanguardia frente a competidores directos.
La obtención del distintivo "va a implicar una transformación total de los procesos y un cambio de mentalidad no solo en la administración local, sino en el sector privado", ha afirmado Muñoz, quien ha incidido en que igualmente la distinción como DTI, que ya obtuvo el año pasado la Costa del Sol en su conjunto, "nos sitúa en una posición muy ventajosa" para acceder a los fondos europeos Next Generation, que "precisamente condicionan la concesión de las ayudas en el cumplimiento de estándares relacionados con la innovación y la sostenibilidad".