Para ampliar el plazo hasta 2051, cuando se alcanzaría el máximo permitido por ley, según ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el Ayuntamiento, aprovechando que tiene que reformar el recinto portuario, lo tratará de modernizar. Mejorará su sostenibilidad, a pesar de que goza precisamente del distintivo que la valora; aumentará su capacidad para que puedan atracar más barcos y de mayor eslora; construirá un aparcamiento subterráneo para 170 coches, abrirá el puerto a la ciudad e incluso habilitará un punto de atraque en alta mar.
Esas mejoras son más, ha resaltado Muñoz, que las exigidas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que las fija en el 20% del rendimiento económico del recinto, con lo que una vez hechas y según ha explicado el director del organismo autonómico, Rafael Merino, no habría problema en ampliar la concesión. Sí los hubo y muchos para la obra de La Bajadilla, aunque ahora parece que sigue adelante.
Un buen verano, pero con prudencia
Las pymes de Marbella esperan un buen verano a tenor de la gran ocupación turística que se prevé para estos meses, aunque con prudencia después de en junio no tan bueno como se preveía para el comercio. Según la presidenta de Apymem, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (APYMEM), Montserrat Pijoán, julio y agosto suelen ser buenos meses, pero prefieren ser cautos teniendo en cuenta que los visitantes a veces no llegan al pequeño comercio.
Las pequeñas y medianas empresas piden un esfuerzo a las administraciones para desestacionalizar el turismo con una agenda de eventos culturales que haga que la gente venga a Marbella también durante el resto del año.