MÁS DE UNO MÁRBELLA 08:20. 08/09/2021

La Junta pone en marcha un proyecto piloto para acortar los tiempos de las ayudas por dependencia en el que participarán dos municipios de la comarca occidental

Dos municipios de la Costa del Sol Occidental: Fuengirola y Benalmádena participarán desde este septiembre en un proyecto piloto de la Junta de Andalucía para reducir a cero la lista de espera en dependencia. El nuevo protocolo agilizará el procedimiento de tramitación, tanto en la valoración como en la propuesta para el acceso a las subvenciones. El criterio para elegir a estos municipios, también otros pocos más en la provincia, como Coín, por ejemplo, y no otros, es el volumen de solicitudes de un sitio u otro, aunque eso sí la idea es ampliarlo al resto de localidades. El año pasado, la provincia de Málaga alcanza récord histórico con 35.957 personas atendidas en situación de dependencia y entre las prestaciones destacaron la tele asistencia, la ayuda a domicilio, los centros de día y noche, y la atención residencial.

Rafaela Sánchez

Marbella | 08.09.2021 11:26

La Junta de Andalucía pone en marcha un proyecto piloto para reducir a cero la lista de espera para la dependencia de la provincia, y que comenzará con cinco municipios de la provincia, entre ellos Fuengirola, Benalmádena y Coín. El objetivo de la institución es poner a cero el número de personas en lista de espera mediante un cambio en la administración y protocolo de actuación, con el que se agiliza la concesión de las ayudas a las familias. La elección se ha realizado en función del peso poblacional que contaba con más solicitudes, por lo que Marbella, de momento tendrá que esperar. La delegada territorial de Políticas Sociales María Dolores Fernández, habla de un paso mas en la reducción de la lista de espera y también de cómo se reducirá el trámite, pues unificando las dos fases que necesita el usuario para adquirir la concesión. Y es que hasta ahora primero se valoraba la situación de dependencia en el domicilio y posteriormente la administración evaluaba el caso y determinaba la modalidad de intervención. Con la puesta en marcha de este plan se realizará una simplificación administrativa. La duración de este proyecto piloto será de siete meses, desde este septiembre de 2021 hasta marzo de 2022.