La obra arrancará a finales de año y tendrá un plazo de ejecución previsto de doce meses, según ha informado la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a los vecinos de la urbanización en una reunión mantenida con ellos. Se trata, ha dicho la regidora, de unas obras necesarias y obligadas por la Unión Europea, por el planeamiento urbanístico y por "nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente". Los trabajos supondrán una inversión de cuatro millones de euros cofinanciados mediante la fórmula público-privada por el Consistorio (50%); la empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, (25%) y la comunidad de propietarios (25%).
La remodelación beneficiará a las 600 parcelas que hay en la zona. Muchas están construidas pero hay 241 suelos pendientes de desarrollo y licencia municipal, que están bloqueados por este déficit en las infraestructuras básicas con lo que ello supone no solo para este enclave sino para el desarrollo económico de la ciudad.
En cuanto a los pormenores del proyecto, los ocho kilómetros de colectores, de 315 milímetros de diámetro discurrirán por todos los viales de la urbanización El Rosario, a lo que se sumarán tres estaciones de elevación para la recogida de las aguas residuales.
A este proyecto le seguirán otras intervenciones similares. Hay dos proyectos muy avanzados a los que les resta el visto bueno del Pleno del Ayuntamiento para las zonas de Hacienda Las Chapas y Costabella, que arrastran exactamente los mismos problemas con las aguas residuales.