Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Los paseantes y corredores lo agradecerán

No invita mucho la meteorología de estos días a pasear al lado de la playa ni a correr junto al mar, pero en cuanto deje de llover, los que habitualmente usan el paseo marítimo o la senda litoral, como lo quieran llamar, volverán a sus prácticas habituales.

Los que lo hagan en San Pedro verán ya el comienzo sobre el terreno de lo que resolverá varios problemas o inconvenientes, y responderá a las peticiones vecinales; las de esos que lo usan a menudo, como decíamos.

Porque no es que sea algo muy grave, pero ciertamente es un engorro tener que desviarte una vez que llegas al final del paseo marítimo propiamente de la localidad si quieres seguir al otro lado del Guadaíza; esa “u” que hay que hacer adentrándote unos 100 metros para cruzar por el puente existente para luego bajar de nuevo hacia la orilla, pues si se puede evitar, mejor.

Eso será en mayo, cuando esté colocada la pasarela peatonal que además significará que ya sólo quedarán seis kilómetros de los 27 del litoral marbellí por unirse.

No parece tan difícil.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. MIÉRCOLES, 8 DE FEBRERO DE 2023

Comienza la obra de la pasarela peatonal sobre la desembocadura del Guadaíza

Comienza la obra para colocar la pasarela peatonal sobre la desembocadura del río Guadaíza y conectar el paseo marítimo de San Pedro Alcántara con Ventura del Mar. La actuación empezó a final del pasado enero y según lo previsto estará lista para mayo.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Armas presentadas

Quedan algo menos de cuatro meses para las Elecciones Municipales 2023. A 110 días exactamente, ya sabemos la estrategia de uno de los dos grandes partidos de aquí en adelante y se empieza a vislumbrar la del otro.

Ayer quedó claro que la del PSOE va a ser usar el que en estos micrófonos hemos denominado desde el principio como “El caso del marido de la alcaldesa en la Audiencia Nacional”. Por ese flanco va a atacar para intentar quitar de la Alcaldía a Ángeles Muñoz y el PP. Llevaron los socialistas a la práctica aquello de que no hay mejor defensa que un mejor ataque y ante un anuncio hecho por el Ejecutivo local que ponía en solfa la gestión de los primeros en los dos años que estuvieron al frente del Consistorio, ni una palabra al respecto del tema. La contestación fue toda ella sobre el asunto de marras.

Y en colocarse a sí mismos en un pedestal, luciendo su gestión y si puede ser comparándola con la del contrario, como el caso de ayer, tiene pinta que estará el argumentario de los populares.

Vayan comprando palomitas, que la peli promete.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Otro (muy) buen indicador económico

Se suceden los buenos indicadores económicos para Marbella. Al mercado de la automoción y al desempleo conocidos la pasada semana les releva en el comienzo de esta uno de suma importancia según demuestra la historia reciente nacional y sobre todo del municipio: la venta o la compra de casas.

Y no sólo es bueno el dato; es el mejor número, el más alto. Lo puntualizamos así por la duda de que pueda haber alguna contextualización, tan importante siempre en análisis de este tipo, que le pueda poner un asterisco o una nota a pie de página. Aunque una vez consultados los especialistas no tiene pinta de que sea así.

Las referencias son del tercer trimestre del pasado año, el úlitmo periodo del que se tienen datos oficiales, del Ministerio de Fomento, para evitar cualquier suspicacia de tipo político; no están ahora mismo en buena sintonía precisamente Gobierno central y Ejecutivo local.

Se aprovecha la ciudad de los factores o escenarios positivos, pero también se beneficia de la mala situación de otros lugares. Y parece haber resistido los envites de la mala economía nacional o quizá es que directamente los malos augurios se hayan quedado en una previsión que, por fortuna, no se ha cumplido.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. La mayoría de las conclusiones son buenas

Termina esta primera media semana de febrero con dos buenas nuevas económica y laboral.

Se le da ya el visto bueno definitivo a las cuentas del Ayuntamiento para este año -al final con 34 días de retraso sobre el plazo máximo que se puso, como siempre, el Ejecutivo local- y vuelve Marbella a mostrar fortaleza conocidos los datos del desempleo.

Cierto es que suben los parados en enero respecto a diciembre, pero es casi lo único no positivo de los números que nos deja el primer mes del año. Porque el aumento es menor que el de hace un año, porque hay muchos menos marbellíes sin trabajo que doce meses atrás, porque la diferencia es todavía más grande respecto a la referencia estrella, o sea, 2019 y porque es el mejor periodo desde 2008.

Hay cosas empero que no cambian: el trabajo lo produce lo que lo produce; el turismo y sus derivados o complementos, acompañado del mundo del ladrillo.

Casi lo único positivo decíamos, porque hay algo a tener en cuenta que no se corrige: la brecha de género.

No parece tan difícil.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. VIERNES, 3 DE FEBRERO DE 2023

Sube el paro, pero es el mejor enero desde 2008 en Marbella

Sube el paro en Marbella. Al término de enero las oficinas del SEPE del municipio registraron 9.673 desempleados, 354 más que en diciembre, un 3,79%. Los marbellíes sin trabajo son sin embargo 1.829 menos que hace un año: en enero de 2022 había 11.502, un 15,9% más que ahora.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Círculo cerrado

Se ha cerrado el círculo. La ciudad le devuelve todo lo que hizo por ella, en cumplimiento de su trabajo, sí, pero ahí está el resultado.

Porque se puede decir que gracias a él, Marbella abandonó un camino por el que se había metido hacía años y que no le llevaba a nada bueno. Los resultados los está pagando de hecho 16 años después. Son lo que han pasado desde que José Manuel Rando inició la investigación que desencadenaría en una operación policial y judicial contra la corrupción municipal sin precedentes en España.

Desde ayer oficialmente está al frente de la Comisaría. Sustituye a Enrique Lamelas que también formará parte de la historia de la ciudad por haber estado en el cargo siete años. No es que sea una barbaridad en sí, pero teniendo en cuenta los antecedentes, tiene su mérito. En los último quince ejercicios, por poner números redondos, han pasado por ese puesto y sin contar con Rando, seis comisarios. Quiten ahora esos siete que ha estado Lamelas, y sale una media de año y poco por cada uno de los otros.

Lo que sigue es obvio: continuará la tendencia ¿o volveremos a lo de antes?

No parece tan difícil.