El procedimiento actual empleado por el Gobierno de España sólo se fija en los ingresos de cada administración local a cuenta de ese servicio. Como en Marbella el uso del autobús es gratis para todos los empadronados con la tarjeta de movilidad, apenas recibe ingresos y por tanto, dinero, según lamenta el delegado del ramo, Enrique Rodríguez. Concreta el concejal que a Marbella le llegaron 124.000 euros el pasado 2022, una cantidad que no da para mucho.
El Ayuntamiento ha aplicado los descuentos contemplados en el Real Decreto Ley aprobado el pasado 27 de diciembre por el que se reduce en un 50% la tarifa para el uso del transporte público y que en Marbella se traducen en 0,41 euros el billete sencillo y 18,3 el bono mes, en ambos casos para los no empadronados, que son los que no pueden beneficiarse, recuerda Rodríguez, de la gratuidad de la tarjeta de movilidad.
Bancarrota del Ayuntamiento
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, asegura que el Consistorio marbellí está en bancarrota, que los presupuestos para 2023 no se ajustan a la realidad y que 2024 será un año muy complicado para las arcas municipales. Es todo, dice el presidente de los socialistas marbellíes, fruto de la mala gestión económica. Sus efectos comenzarán a notarse el próximo año, cuando el Ayuntamiento tenga que hacer frente al pago de los préstamos solicitados.
El líder del PSOE ha señalado además que presentarán alegaciones de tipo técnico a los presupuestos porque hay necesidades que no están cubiertas.