Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL

Acaban de presentarse la tercera y la cuarta fase, y ya tenemos asomando la cabeza la quinta. El sistema de videovigilancia avanza por un camino nunca antes explorado; recuerden que tal y como está diseñado y programado, por su magnitud y por su tecnología, es pionero en España. Así que tampoco se puede hablar aquí de si va rápido o lento, porque no hay referencia alguna con la que comparar.

No hay otro igual en el país, decíamos, por la tecnología empleada: dos tipos generales de dispositivo, uno de ellos a su vez de dos clases diferentes, y supeditados a permisos del Gobierno según lo qué, dónde y cómo vayan a grabar. Su complejidad es directamente proporcional a la dificultad incluso para explicarlo.

A estas cámaras por cierto, les pasa igual que a los radares de velocidad en las carreteras: deben estar perfectamente señalizadas. Y ha sobrevolado en este sentido la idea, aunque parece que quedará en nada, de poner carteles a las entradas de Marbella advirtiendo. Sería algo así como: “Si eres amigo de lo ajeno o no tienes buenas intenciones, te pillaremos”.

No parece tan difícil.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. JUEVES, 19 DE MAYO DE 2022

Finaliza el proyecto de la quinta fase de la videovigilancia de Marbella

La quinta fase del sistema de videovigilancia de Marbella está en ejecución. El proyecto está terminado, según explica a Onda Cero, su redactor, Pedro Córdoba. Serán 26 cámaras de vigilancia del tráfico en el polígono industrial de Marbella, al igual que las que se colocarán en el de San Pedro Alcántara, y 5 LPR o lectoras de matrícula.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Iniciativas que vinieron para quedarse con la pandemia

No es nuevo, ni mucho menos, eso de que la pandemia nos ha traído cosas a nuestras vidas que quizá sean para siempre. Aquí en Marbella tenemos hoy un ejemplo.

Porque no es que no hubiera antes del maldito bicho campañas para incentivar las compras en las tiendas de los centros urbanos, del casco antiguo de la ciudad en este caso. Las había, sí, pero ahora son más habituales.

Y evolucionan conforme se suceden. Siguiendo con el ejemplo, la que viene ahora es uno muy bueno; un híbrido entre dos de 2021: en la misma época que hace un año y con el mismo contenido que la desarrollada en octubre, cogiendo de cada una lo mejor y dejando a un lado lo que no funcionó.

Dos rápidos apuntes más: uno, la empresa, que por cierto es la misma que las dos campañas anteriores, ensalzó ayer públicamente la iniciativa del Ayuntamiento, desmereciendo a otros ; y dos, a quien corresponda: no estaría mal que comprar en el casco antiguo no fuera más caro, al menos en algunos comercios, que en unos famosos grandes almacenes. Esto constatado con datos concretos.

No parece tan difícil.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. MIÉRCOLES, 18 DE MAYO DE 2022

Tres aparcamientos de Marbella reducen hasta casi la mitad su tarifa para incentivar las compras en el Casco Antiguo

El Ayuntamiento de Marbella pone en marcha una nueva campaña para intentar dinamizar el comercio del Casco Antiguo. La empresa Telpark, concesionaria de tres de los aparcamientos del centro urbano de la localidad, pone a disposición de los usuarios que se descarguen la aplicación móvil y se den de alta en ella, un descuento automático del 40%.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Viviendas, vecinos y residentes

Hay espacio en Marbella para responder a las necesidades de vivienda que se va a encontrar la ciudad de aquí a 2027.

Hay capacidad de sobra, de mucha sobra, para garantizar el desarrollo demográfico del municipio.

Un documento que encargó el Ayuntamiento en marzo pasado y que acaba de terminarse, dice que en esos próximos años, la demanda de nuevas casas está en algo más de 3.000 en cuanto a la vivienda libre, y en unas 700 en cuanto a la protegida. Y ahora mismo hay disponibilidad para 4.500 en total. O sea, para muchas más de las necesarias.

Y del aumento de población estimada, de población de derecho estimada, que está en 3.500 habitantes en el periodo contemplado, llega lo que es una confirmación más de la gran cantidad de segunda residencia que hay en el municipio. Porque haciendo la cuenta de la vieja, con la media de unos dos habitantes y medio por cada inmueble, resulta que hay casi 10.000 personas en realidad que requerirán de una vivienda; 6.500 más de las que a priori se empadronarán.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Denuncias sobre los "temporales" recintos feriales

Queda todavía un mes para la de San Bernabé y mucho más, cinco, para la de San Pedro Alcántara, pero ambas celebraciones, ambas ferias, ambos recintos feriales, para concentrar el tema que nos ocupa, son ya protagonistas, por razones casi idénticas, y cuyas únicas diferencias además, son también reseñables.

El PSOE anunciaba hace unas semanas que denunciaría a Fiscalía la supuesta comisión de delitos en los terrenos en los que se va a ubicar la Feria de Noche del centro urbano marbellí. No se ha vuelto a saber nada. No sabemos si la formación ha llevado el caso finalmente a Málaga.

Y acabamos de conocer, según resolución judicial a la que Onda Cero Marbella ha tenido acceso, que a final de 2021, Opción Sampedreña, hizo lo mismo, o parecido, con el recinto ferial que albergará las ferias de San Pedro y Nueva Andalucía. Parecido, decíamos, porque la formación explica que no fue una denuncia como tal sino una consulta ante la posible comisión de delitos. Y que por eso, no lo publicitaron, no informaron. El caso es que en el escrito de Fiscalía aparece el vocablo “denuncia”.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Las complicaciones de la videovigilancia

Las cámaras de videovigilancia de San Pedro Alcántara parecen estar condenadas a vivir al lado de las complicaciones. Porque ni estando aprobado y en marcha el proyecto se las han quitado de encima.

Primero fue, lo recordarán porque generó las críticas sobre todo de Opción Sampedreña, que quedaron fuera de la segunda fase de la instalación porque no había necesidad de colocarlas a tenor de los índices de delincuencia de la zona. Ahora iremos por cierto con cómo se ha sorteado ese obstáculo.

¿Qué complicación ha relevado a ésa? Que hay cuatro tipos diferente de dispositivos -cuando hasta ahora eran dos- con el añadido de que el que lo explica no lo tiene claro, o el que o la que lo explicó, no lo tenía claro.

Volviendo a las cámaras en sí: no se podían justificar por la delincuencia registrada, pero sí por algo tan aparentemente subjetivo como “problemas de convivencia”.

No parece tan difícil.