La previsión del sector es que, de seguir la tendencia desde que comenzara el actual ejercicio, 2023 terminará por encima incluso del año anterior a la pandemia, que ya acabó con cifras récord, según explica Sergio García, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Málaga.
En España, Andalucía, Canarias y Baleares. En Europa, las clásicas capitales. En el mundo, Estados Unidos, Tailandia y casi a la par, Egipto. Son los destinos de momento con más reservas hechas por los marbellíes en las agencias de viaje de cara a este mismo junio, y sobre todo, julio, agosto y también septiembre. También tiene demanda Latinoamérica, con México y Argentina a la cabeza, pero más bien por agrupaciones familiares y por los estrechos lazos que unen a España con esa zona. Los marbellíes aumentan en un par de días de media la duración de sus vacaciones este año.
Nueva marca batida
Y ahora, en sentido contrario. Se esperan datos históricos en Marbella este verano. De momento y continuando la tendencia creciente de los últimos meses, la ciudad ha batido en mayo un nuevo récord turístico con un 75,89% de ocupación y con más de 300.000 pernoctaciones en los hoteles de la ciudad, dos cifras inéditas desde que se tienen registros.
73.479 personas se alojaron en establecimientos hoteleros el pasado mes, de las cuales 60.909 procedían del extranjero. Destacan los franceses, cuyo número se duplicó respecto a 2019, el año previo a la pandemia y considerado por el sector el mejor de la historia.
El precio medio por habitación se situó en 189,86 euros, por los 143,27 euros de 2019; y el RevPar -ingresos por habitación ocupada-, pasa de los 97,43 euros del año anterior a la pandemia a los 143,18 euros de los pasados 31 días del quinto mes del año.