Se intensifica los trabajos en las cofradías. Cuenta atrás para la Semana Santa y desde Al Hombro hacemos una parada en las albacerías de las cofradías. Muchos cofrades ya han recibido la convocatoria para ir a inscribirse en la salida procesional de 2024 y a recoger su hábito de nazareno. En estos momentos nos acordamos de aquellos que siempre están al pie del cañón y hoy le prestamos atención: la albacería.
Hombres de tronos, nazarenos, tuniferarios… todos ellos tendrán que pasar por sus respectivas cofradías para tallarse y recoger su puesto. Trinidad Tenllado, albacea de culto de la Sentencia, explica que "la albacería funciona durante todo el año, pero que ahora es cuando se intensifica el trabajo. El objetivo es que la puesta en la calle sea lo más brillante posible para nuestra hermandad". Pero no solo están pendiente del reparto de túnicas, sino que su labor va más allá. "Desde la albacería nos encargamos del mantenimiento y la limpieza de enseres, puesta a punto de los tronos, de las túnicas...", señala Tenllado.
La albacería es uno de los ejes principales de cada cofradía. De su dedicación, esfuerzo y trabajo depende la imagen que cada cofradía transmite de cara al exterior. Una de las cofradías que tienen más ajetreo es Fusionadas. Su albacería tiene que coordinar la salida de 7 titulares y trabajan desde ya para que todo salga a la perfección el Domingo de Ramos, Miércoles y Jueves Santo. "En nuestro caso cada mayordomía cuenta con un albacea que se encarga del recuento de capirotes, túnicas, en general de todo el patrimonio que se saca a la calle en los respectivos días que salimos", comenta Anabel Niño que forma parte de esta Reales Cofradías Fusionadas.
En Mediadora la albacería está formada por cerca de 30 jóvenes que se dan cita en la casa de hermandad o en la parroquia para preparar los cultos a sus sagrado titulares. "Durante el año nos preparamos para los cultos, en mayo se celebra el de Nuestra Señora Mediadora de la Salvación y en noviembre el de Jesús Nazareno Redentor del Mundo", expone José Antonio Sánchez, albacea de la hermandad.
Las albacerías sirven como puerta de entrada a los más jóvenes y con ella se logra la implicación en la cofradía. La de la Paloma realiza diferentes actividades con el objetivo de conocer a los cofrades que tienen devoción por sus titulares. "El 2 de marzo presentamos el cartel que anuncia la estación de penitencia de La Paloma, el lunes 18 de marzo abrimos las puertas del oratorio de la plaza de San Francisco y el Miércoles Santo tendrá lugar la misa entre varales en la que albacería esta muy presente", explica Alberto Almendro, albacea de culto.
En su mayoría son jóvenes que se comprometen para que sus Sagrados Titulares se luzcan por las calles de Málaga el día de su estación penitenciaria, pero también en los cultos que se celebran durante todo el año. Para ello en fechas señaladas la albacería se reúne para preparar el altar.
Un año especial es el que se va a vivir en Estudiantes, este año están de celebración el 19 de octubre saldrá Gracia y Esperanza para conmemorar el 75 aniversario de su bendición. Pero antes de esa salida, procesionarán el Lunes Santo y para ello desde albacería ya se ha comenzado el reparto de túnica, además de la preparación del Triduo al Coronado de Espinas… "Una vez pase el Lunes Santo será momento de preparación y disfrute del aniversario. El 10 de abril el obispo oficiará un misa y posteriormente realizaremos varias actividades hasta la salida procesional el 19 de octubre". señalada Javier Martín, albacea de procesión de Estudiantes.
La albacería de una cofradía es el ejemplo de que está viva 365 días al año.