SANIDAD

La Unidad de Fractura de Cadera de Vithas Málaga presenta los resultados de su primer año, con cifras líderes a nivel nacional

Una de cada veinte personas sufrirá una fractura de cadera a lo largo de su vida, siendo las mujeres las que más posibilidades tienen de sufrirla (tres veces más que los hombres

Redacción

Málaga | 07.06.2023 11:54

La Unidad de Fractura de Cadera de Vithas Málaga presenta los resultados de su primer año, con cifras líderes a nivel nacional
La Unidad de Fractura de Cadera de Vithas Málaga presenta los resultados de su primer año, con cifras líderes a nivel nacional | Vithas Málaga

La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente en los países occidentales. Esta patología se produce debido a la disminución de la masa ósea y a un deterioro de la micro arquitectura del hueso que suele derivar en diversos tipos de fracturas por fragilidad: particularmente en columna vertebral, cadera, muñeca, húmero y pelvis.

De todas ellas, la de cadera es una de las que más incidencia sigue teniendo en la población, y es que se estima que 1 de cada 20 personas la padecerá a lo largo de su vida. De hecho, los dos grupos de población más sensibles a esta lesión son los mayores de 65 años (con una incidencia de 511 cada 100.000 habitantes) y dentro de ellos las mujeres, las cuales presentan una incidencia tres veces superior a la de los hombres.

Por todo ello, hace poco más de un año inició su actividad la nueva Unidad de Fractura de Cadera del Hospital Vithas Málaga, con el objetivo de mejorar el diagnóstico, valoración y posterior abordaje de patologías de cadera en estos pacientes crónicos complejos.

Doce meses más tarde y con un total de 35 pacientes tratados, el equipo de la Unidad de Medicina Interna de Vithas Málaga con la Dra. María Victoria Sánchez Simonet al frente, y con el Dr. Iván Ariza Segovia como geriatra y responsable de la citada Unidad de Fractura de Cadera, han presentado los resultados del primer año de actividad. «Los resultados han sido muy satisfactorios para todos los profesionales que integramos este proyecto, y en el que hemos trabajado con un paciente crónico eminentemente mujer (77% de los casos) y con una edad media de 78,5 años. En cuanto a las patologías crónicas más predominantes, éstas han sido la hipertensión, seguida de la dislipidemia, la insuficiencia cardíaca y, por último, la diabetes» apunta la Dra. Sánchez Simonet.

Indicadores de calidad y evolución hospitalaria por encima de la media nacional

Los datos arrojados durante este primer año de trabajo de la Unidad de Fractura de Cadera de Vithas Málaga arrojan cifras por encima de la media estatal, como son las recogidas actualmente por el propio Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC).

En este sentido, su porcentaje de intervenciones durante las primeras 48 horas de ingreso es del 91%, frente al 51,9 reflejado en los registros del RNFC. Lo mismo ocurre con la tasa de movilización precoz durante las primeras 24 horas después de la fractura, donde la unidad del hospital malagueño lo establece en un 80% de los pacientes, versus el 72,3% nacional.

«Pilares de nuestra unidad, como la atención integral multidisciplinar del paciente desde su llegada al área de Urgencias de nuestro hospital, o la movilización y cirugía precoz cuyos porcentajes se han detallado anteriormente, permiten, entre otros logros, que hayamos reducido la estancia media de nuestros pacientes a 7 días (9,9 son los registrados a nivel nacional por el RNFC), que hayamos conseguido una nula (0%) mortalidad intrahospitalaria (4,9% RNFC) y a 30 días (9,2% RNFC), o una tasa de reingresos del 2,5%, casi la mitad que la media nacional (5,4)» afirma por su parte el Dr. Ariza.

Otro aspecto a destacar de este informe de resultados, es la reducción notable en lo que a estancias preoperatorias y medias se refiere. Este punto es clave, ante el riesgo de que el paciente pueda verse afectado por algún tipo de infección o complicación derivada de su estancia en un espacio “sensible” como es un centro hospitalario. En ambas se obtuvo un importante recorte de tiempo, situándose en 7 días para estancias medias, y en 1 sólo día para estancias preoperatorias.

Conclusiones finales

En resumen, considerando los estándares nacionales través de los datos recogidos por el mencionado RNFC, los resultados arrojan un descenso en la estancia preoperatoria y estancia media, además de la mortalidad, complicaciones y reingresos. Estas cifras también son más positivas que las obtenidas por hospitales privados similares a Vithas Málaga, donde actualmente no se dispone de una unidad como esta.

«Con todos estos datos en nuestro poder, podemos afirmar de manera objetiva que la puesta en marcha de la Unidad de Fractura de Cadera por parte de Medicina Interna, y con el modelo de asistencia compartida con el Área de Traumatología con valoración desde el ingreso hasta el alta, supone un modelo coste-efectivo con gran beneficio para el paciente. Y es que, si lo comparamos con el periodo previo a la creación de este modelo asistencial que comprendió el mismo número de pacientes, podemos observar un descenso en la estancia preoperatoria y estancia media, además de la mortalidad, complicaciones y reingresos, siendo en todos los casos menor a lo esperado para hospitales intermedios privados, de similares características a Vithas Málaga» concluye el geriatra de Vithas Málaga.