Esta mañana se ha celebrado el acto de presentación de las once ONG beneficiarias de Soles de Málaga 2024 en un evento presentado por Ángel Rielo, más conocido como el Feliciólogo, en el salón de actos del Museo Picasso Málaga.
Para la presentación se ha contado con la asistencia de representantes de todas las instituciones; Ruth Sarabia, delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Toñi Ledesma, vicepresidenta de la Diputación de Málaga Innovación Social y Despoblamiento. Francisco Cantos, concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Gerardo Cuartero, director comercial de Andalucía Oriental Sur de Caixa Bank y Luis Merino Bayona, presidente Fundación El Pimpi.
En esta quinta edición, Soles de Málaga estará dedicado al sector de los mayores, por lo que el jurado ha elegido tres proyectos y ocho causas que trabajan cada día para ayudar a estas personas y eliminar su soledad.
Los tres proyectos elegidos son:
FUNDACIÓN HARENA con su proyecto EM COMPAÑÍA, dirigido a los mayores que están solos en residencias y necesitan acompañamiento que se gestionará a través de un programa con empresas.
ASIMAS, para mayores que están en situación de calle y que a través del proyecto COMANDO BELY se les buscará un hogar y se les prestará ayuda en toda su realidad.
CUDECA, para acompañar a mayores que están en el final de sus vidas para que jamás se encuentren solos y sigan con ilusión hasta el final de su enfermedad.
Por otra parte, las ocho causas elegidas son:
- AFA Y HUELLAS TERAPÉUTICAS, dirigido a mayores con Alzheimer, dos ONG unidas para llevar a cabo terapias con perros que ayudarán a más de 400 mayores.
- ASOCIACIÓN LUPUS, atención domiciliaria para personas mayores con enfermedades autoinmunes. Se les dará atención psicológica y social a 45 mayores que padecen esta enfermedad.
- ASILO DE LOS ÁNGELES, con más de 100 años de historia. Para adquirir 26 sillones reclinables y unos nuevos sofás ajustados, camas eléctricas, juegos de barandillas y algunas más necesidades básicas.
- AROAL. Asociación Rondeña de alzheimer, dirigido a mayores que viven en zonas rurales. Trabajan con personas con demencia para evitar el aislamiento, la soledad y se adelantarán a pronosticar la enfermedad.
- ASOCIACIÓN BOTIKA, 60 mayores podrán mejorar sus relaciones sociales a través de formación con plataformas digitales, nociones básicas para trámites bancarios y de otra índole.
- ASOCIACIÓN ARRABAL – AID, mayores en situación de calle en la provincia de Málaga que podrán contar con un hogar donde encontrar las necesidades básicas, apoyo económico y familiar y mejorar definitivamente su calidad de vida para 28 mayores en esta situación.
- ASALBEZ, mayores de Rincón de la Victoria que padecen alzheimer para mejorar sus capacidades sociales.
- APPAFER, dirigido a enfermos de alzheimer para mejorar sus capacidades sociales y autonomía, beneficiando s sus cuidadores y a ellos mismos.
Soles de Málaga recaudó en su última edición 170.000 € destinados un 50% para los tres proyectos y el otro 50% para las ocho causas. Es una realidad gracias al apoyo de entidades como: Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial de Málaga, Junta de Andalucía, Fundación La Caixa, Bodega El Pimpi Fundación Lágrimas y Favores, Cervezas Victoria, Vía Célere, Sanamar, Dunkin Donuts, KFC, Burger King, Coca Cola, Bodegas Málaga Virgen, Viveros Guzmán, Fundación Idiliq, Giants, Famadesa, Caetano Benet, Soho Boutique Hotels, El Corte Inglés, Quirón Salud, Fox Group, Copicentro, Del Pozo Ingeniería, Grupo Cabello y Ly Company.
Tampoco sería posible sin la colaboración de Smassa, Juanito Baker, Casa kiki, Chacinas Castillo, Viajes Vikana, Hammam al Andalus, Jose Luis Puche, Pernord Ricard, Limsama, Tequila Jose Cuervo, Norteño, Reche Plaza