Tercera ola

Limitaciones a la movilidad, vacunación y cribados masivos en Málaga

Hablamos con los alcaldes de Mollina y Álora, analizamos las últimas horas de la vacunación y evolución de la pandemia

Manuel Álvarez

Málaga | 22.01.2021 13:26

La provincia continúa muy pendiente a los datos de evolución de la pandemia. A partir de mañana sábado nuevos municipios entran a estar confinados perimetralmente, mientras que otros incluso, al superar los 1000 casos por 100.000 habitantes, deben cerrar las puertas de toda actividad no esencial.

55 de los 103 municipios

De este modo, más de la mitad de los municipios de la provincia, en total 55, ya tienen restrigida su movilidad al término municipal con lo que tan solo quedan 48 en Málaga cuyos habitantes sí pueden moverse. La lista de los municipios con restricciones la pueden encontrar en ondacero.es/malaga y en nuestras redes sociales.

Cribados masivos con ausencias

Esta alta incidencia ha provocado que se amplíe el número de cribados masivos en los municipios de la provincia. Aunque, por decirlo de una manera suave, con una desagradable sorpresa. Y es que en cada municipio donde se realizan estos cribados son frecuentes las personas que, a pesar de haber sido convocados, no se presentan a la prueba PCR. Una situación que, en caso de ser positivo asintomático, aumenta el riesgo entre la población.

Reserva del 20% de las dosis suministradas

Comentario aparte merece el proceso de vacunación contra el coronavirus en Andalucía y la provincia. En algunas residencias de mayores ya se ha procedido a administrar la segunda dosis. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, confirmó la reserva de un 20% de las vacunas enviadas por Pfizer para asegurar el suministro en caso de que hubiese algún problema en su distribución.

Los "culillos" del Consejero Aguirre

Sin embargo, en las últimas horas ha sido noticia el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, por el modo de explicar que otro 20%, en este caso de los viales con la vacuna, tampoco se esté administrando.

Más parece haberse fijado la opinión pública en la forma de decirlo del Consejero, hablando del culillo del vial. Aunque, en el fondo, estaríamos hablando de un 40% de las dosis enviadas por Pfizer que, por una causa o por otra, no se estaría administrando.