SABOR A MÁLAGA

Vélez-Málaga recibe la Feria Sabor a Málaga con más de 400 productos de toda la provincia

Francisco Salado ha destacado que Sabor a Málaga es un “éxito colectivo y una forma posicionarnos en la estrategia de la Diputación de lucha contra la despoblación”

Vicente Martínez

Málaga |

La feria comarcal Sabor a Málaga ha aterrizado este fin de semana en Vélez-Málaga con más de 400 productos de toda la provincia. El Paseo de Andalucía acogerá este fin de semana un mercado gastronómico con 38 productores y actividades como demostraciones de cocina, talleres, catas y actuaciones musicales

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, han inaugurado esta feria que congrega a productores, chefs locales y público en general para celebrar la riqueza gastronómica y cultural de la provincia. Esta feria, según ha recordado el presidente, estaba prevista para el mes de marzo y tuvo que ser aplazada debido a las condiciones meteorológicas. Por ello, es la quinta feria comarcal de la temporada tras las celebradas en Torremolinos, Benalmádena, Ronda y Nerja.

Francisco Salado ha destacado que Sabor a Málaga es un “éxito colectivo y una forma posicionarnos en la estrategia de la Diputación de lucha contra la despoblación, ya que la mayoría de los productores son empresas familiares de pequeños municipios del interior de la provincia que necesitan vender sus productos para consolidar sus empresas, para crear empleo y fijar a la población”.

Asimismo, ha destacado la importancia de que los chefs, restaurantes y hoteles incluyan en sus cartas los productos de Sabor a Málaga para que los conozcan los clientes, así como el salto en la internacionalización que está experimentando a marca gracias a las acciones comerciales junto con la Cámara de Comercio.

En el mercado gastronómico, los asistentes han podido degustar y adquirir aceites de oliva virgen extra, vinos con DOP ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, quesos de cabra malagueña, embutidos ibéricos y elaboraciones cárnicas, panes y dulces artesanales, cafés de tostaderos locales, mieles, mermeladas y confituras, cervezas artesanas, licores, suplementos alimenticios y productos cosméticos a base de cítricos y frutos del Valle del Guadalhorce.

Programa de actividades

Con un horario de 11:00 a 22:00 horas el viernes y sábado, y de 11:00 a 21:00 horas el domingo, la feria ha previsto una quincena de actividades como demostraciones de cocina, talleres, catas y actuaciones musicales.

El viernes, los chefs Pablo Vega y Pablo Domínguez, del Restaurante Ménade, presentaron las propuestas de su FoodBar. También se celebró un taller de espeto, donde Sebastián Guerrero compartió los secretos de este representativo plato malagueño, y los amantes del queso tuvieron su momento con un taller de cata de quesos de cabra en el que explorar las texturas, aromas y sabores.

El sábado, Víctor Varela y Robinho, maestros de Chiringuito Varela, deleitaron al público con sus cócteles. Posteriormente, la gastronomía de vanguardia con productos de kilómetro cero fue protagonista con el showcooking de Carlos y Alberto, y a continuación se ofreció una degustación de recetas con chacinas malagueñas y tartar de salchichón.

El último día de feria, ayer domingo, estuvo dedicado a la familia y a seguir disfrutando de los sabores malagueños. A las 12:00 horas, los más pequeños participaron en un taller infantil de postres con ‘El Hada de los Dulces’ de Las Delicias de mi Noe. La hora del aperitivo ofreció una degustación y presentación de productos ideales para este momento del día. Posteriormente se cocinó un arroz con verduras, y la tarde estuvo llena de diversión infantil con la visita de Spiderman. Para despedir la feria, el Grupo Nexo ofreció un concierto en directo a las 18:30 horas con las mejores versiones musicales, poniendo el broche de oro a tres días de celebración gastronómica.