Los guías turísticos de Málaga, a punto para la "desescalada de visitantes"

Sergio Garrido: "Somos realistas, pero bastante optimistas pese a todo, si bien la normalización no llegará hasta dentro de dos años"

Sergio Garrido, presidente Asociación Guías turísticos Málaga, pasó por el espacio de turismo de Más de Uno Málaga, para contarnos la situación actual de un colectivo que aglutina a casi 800 trabajadores. Es la cantidad que suman los profesionales del sector en Málaga y provincia, repartidos especialmente en los municipios más importantes de la Costa del Sol y las zonas de interior de mayor calado histórico y cultural. Puntos como Ronda o Anquera, pero también localidades del peso turístico de Marbella, Fuengirola o la propia ciudad de Málaga.

Redacción

Málaga | 03.05.2021 14:02

De esos 800, ejercen realmente en la actualidad en torno a 380, si bien la pandemia truncó de manera absoluta su labor, para un colectivo en el que el 90% de sus intergrantes tiene dedicación exclusiva. De nuevo, un segmento sostenido en 2020 por las subvenciones y los paquetes de ayuda que, ahora sí, parecen llegar a cuentagotas para ellos. Dicen que toda ayuda es bien recibida, aunque lamentan que los procesos para acceder a ellas no son para nada sencillos. Ahora, su confianza está en la campaña de vacunación: no sólo en la de España, que es clave, sino en la de otros territorios que albergan a potenciales clientes de nuestro destino: Reino Unido y la apertura de las fronteras en Europa, y emisores como EEUU, ejemplar en la campaña de vacunación rápida y determinante para un verano que, esperamos, traiga muchos viajeros desde ese punto a Andalucía y, en concreto, a Málaga.

Garrido advierte en Más de Uno que la pandemia les ha pasado una dura factura, "atendiendo a que el 90% de los guías son profesionales a timpo completo". La pnademia obligó a reinventar el producto, a expensas de que la recuperación de los próximos meses pueda suponer una vuelta a la normalidad. En cualquier caso "no llegará hasta dentro de un par de años", dijo. "Nos hemos reinventado y creado nuevas rutas para grupos reducidos y particulares, que es el tipo de turismo que está creciendo y que puede soportar la situación inmediata", añadió.