Cada segundo martes del mes de octubre, la hostelería celebra su día con el objetivo de poner en valor la importancia de esta industria y la labor que realizan sus profesionales.
Según elinforme “Resultados de Restauración en Verano 2024” realizado por Delectatech, el sector ha cerrado el verano de 2024 con resultados por debajo de lo esperado, tras no alcanzar las previsiones optimistas de crecimiento en facturación, que apuntaban a un incremento del 5%. La menor ocupación en los establecimientos y unacaída en la satisfacción de los comensales han marcado una temporada que inicialmente se perfilaba como récord. El estancamiento de la demanda en el mercado nacional y un turismo internacional que ha priorizado el gasto en alojamiento y transporte, entre otros factores, ha provocado esta bajada.
Añade el informe que, debido a estos resultados, el sector se enfrenta al desafío de mantener sus márgenes de beneficio en un contexto de inflación persistente, al mismo tiempo que busca captar a un consumidor cada vez más cauteloso, afectado por la incertidumbre económica y la pérdida de confianza en el mercado.
Pese a estos resultados, el sector puede presumir de haber logrado en Málaga una mayor estabilidad laboral como lo demuestra que el nivel de contratación estable ha pasado del 7% antes de la implantación de la reforma laboral, a un 64%. Dos de cada tres contratos actuales son fijos como lo delata que desde enero a septiembre más de 58.800 contratos de los 92.000 realizados, sean fijos. El número total de trabajadores de hostelería en la provincia supera los 112.000.
Pese a estas cifras, los sindicatos critican que los trabajadores de la hostelería en Málaga sufren condiciones precarias y afecciones a su salud.