El presidente del CACOF, Antonio Mingorance, intervino en el acto haciendo un repaso a la biografía y trayectoria profesional de Francisco Florido, de la que subrayó sus cerca de 40 años de colegiación y ejercicio profesional y sus dos décadas de trabajo y dedicación a las funciones de gobierno y representación colegial, tanto en el ICOFMA, del que fue presidente desde 2014 a 2023, y ejerció antes como secretario y vocal de Alimentación, como en el Consejo Andaluz, del que fue miembro de su Comité Ejecutivo durante 14 años en diferentes etapas, además de vicesecretario durante cinco años. Asimismo, fue integrante de diferentes comisiones técnicas del CACOF y del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.
De su biografía profesional, el presidente del CACOF destacó algunos aspectos como “su amor por la farmacia y la docencia, y su labor de liderazgo tranquilo, que le llevó a las instituciones farmacéuticas para servir y para ser útil a los demás, además de su capacidad para aportar coherencia y estabilidad en medio de la incertidumbre, y de afrontar proyectos y problemas, para resolverlos con igual intensidad, ya fueran retos grandes o pequeños”. En este sentido Mingorance indicó que Paco Florido pertenece a ese grupo de presidentes de Colegios Farmacéuticos que tuvo que lidiar con dos momentos muy complicados para la Farmacia andaluza: la subasta de medicamentos, primero, y la pandemia de la COVID-19, ya unos años después.
Antonio Mingorance también reseñó su contribución clave al desarrollo de la farmacia malagueña, con grandes proyectos como la culminación de la digitalización de la farmacia malagueña y la construcción de una nueva y moderna sede para el Colegio de Farmacéuticos de Málaga, “en la que hoy le hacemos entrega de esta distinción. Pero también en proyectos menos importantes y que supusieron miles de problemas resueltos a diario a sus compañeros farmacéuticos malagueños”. Además, destacó su aportación en el campo de la formación y la docencia en el ámbito farmacéutico y sanitario, e insistió en su “estilo de liderazgo templado y no personalista, poco ruidoso pero eficaz, demostrando que los resultados no están reñidos con la afabilidad y la cercanía, sino todo lo contrario”.